Cómo reservar entradas para visitar el CERN y el acelerador de partículas

Su puesta en marcha maravilló al mundo y fue uno de los grandes hitos de la ciencia a comienzos del siglo XXI. Nos referimos al Gran Colisionador de Hadrones, conocido popularmente como el acelerador de partículas. Es el proyecto estrella del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), cuya sede está en la ciudad suiza de Ginebra.

Hoy en día sigue siendo uno de los grandes proyectos científicos a nivel mundial. Sin embargo, también se ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel: mucha gente quiere visitarlo, pero se sacan muy poquitas entradas al día y es muy difícil conseguirlas. En este artículo os vamos a enseñar cómo reservar entradas para visitar el CERN y el acelerador de partículas (LHC).

visitar-acelerador-particulas-ginebra

GUÍA PARA VISITAR EL CERN

El proceso de reserva no es complicado en sí mismo, pero hay que estar muy atentos: solo se ofrecen unas pocas entradas cada día, entre 20 y 40. Por eso, se agotan rápidamente. No es algo que se pueda cerrar con meses de antelación, ya que las entradas salen tres semanas antes de la visita. Por tanto, un despiste y os quedaréis sin hacer la visita.

Es muy importante saber que el tour convencional no incluye el acceso a zonas subterráneas, las cuales solo se muestran dos o tres veces al año. Que no cunda el pánico, ya que se visitan algunas estancias relacionadas con el acelerador de partículas (como el centro de control o áreas que no están bajo tierra). Además, también se accede a otras estancias centradas en la actividad del CERN.

Aquí van unos cuantos datos prácticos:

  • Días de visita: de lunes a sábado.
  • Cómo llegar: desde Ginebra la mejor opción es el tranvía (línea 18).
  • Precio: las visitas son gratuitas.
  • Horarios: un turno a las 11:00 y otro a las 13:00.
  • Idiomas: en inglés y en francés.
  • Web oficial del CERN para visitantes: http://outreach.web.cern.ch/

CÓMO RESERVAR LAS ENTRADAS

Y ahora que ya os hemos estresado y que estáis contando días para saber cuando se pueden reservar las entradas, os vamos a enseñar cómo hacerlo.

PASO 1: VIGILA LA WEB HASTA QUE SALGAN LAS ENTRADAS

La mayor complicación a la hora de comprar las entradas es que sacan muy pocas cada día y se agotan en pocas horas. Por ello, conviene que tengáis en favoritos la web con el calendario de entradas y la visitéis todos los días. Así podréis ver su comportamiento y calcular el día exacto en que sacarán las entradas.

Tienen un calendario en el que se muestran los días que están a la venta y las entradas disponibles para cada turno.

reservar-entradas-cern-01Pasando el ratón por encima de un día concreto, se muestran las entradas disponibles tanto para visitas individuales como para grupos. Se hacen dos al día en inglés y una en francés.

reservar-entradas-cern-02PASO 2: RELLENA EL FORMULARIO

Supongamos que has estado vigilando y, por fin, están disponibles las entradas para el día en que quieres hacer la visita. ¿Qué se hace ahora? Pues algo tan sencillo como rellenar un formulario solicitando la visita. Para ello, únicamente hay que ir a la web en la que está el formulario, bajar un poquito e introducir los siguientes datos:

  • First name: nombre
  • Last name: apellidos
    Email: correo electrónico
  • Email confirmation: correo electrónico otra vez
  • Phone numer: teléfono (incluyendo el prefijo, si es España es +34)
  • Country: país
  • Numer of participants: entradas que quieres reservar. El máximo es 7.
  • Visit date: fecha de visita
  • Time and language: horario e idioma de la visita
  • Human verification: repite el texto que veas
  • Submit: enviar

formulario-reserva-cern

Cuando estén todos los campos rellenos, únicamente hay que darle al botón Submit, que enviará el formulario.

PASO 3: CONFIRMA POR EMAIL

Si todo ha salido correctamente, recibiremos un email de confirmación. Cuidado, porque la reserva aún no está hecha. En el mismo correo electrónico hay un email para validar las entradas, pincha en él en menos de 48 horas o tu solicitud será denegada.

reservar-entradas-cern-03Si has pinchado en el enlace, recibirás automáticamente un segundo email validando tu reserva. ¡Ya tienes tus entradas! Preséntate en el CERN el día señalado con el email impreso y con tu documentación (DNI o Pasaporte), y podrás disfrutar de una visita única.

reservar-entradas-cern-04Volver a Suiza ’14

14 pensamientos en “Cómo reservar entradas para visitar el CERN y el acelerador de partículas

  1. Hola!!! Estoy deseando ir y por fin la última semana de septiembre podré ir. Me podríais decir si hay algún tipo de traductor para español?? Gracias! !!

    • Bona tarda Patricia! No sabíamos de la existencia de un acelerador de partículas en Barcelona, pero efectivamente, lo hay y se llama ALBA. A ver si en próximos viajes podemos acercarnos a conocerlo. Un abrazo!

  2. Hola! muy interesante la pagina, pero me queda una duda para los mas peques no hay nada de nada? podria haber algo tipo museo de la ciencia o algo… no?

  3. Hola!!!, Estoy intentando reservar entradas para ir con mi chico a visitar el CERN en Ginebra.

    ¿Me podéis informar al respecto?.

    La visitas sólo son en inglés y francés?. ¿En español?.

    Muchas gracias.

    • Hola! Las visitas únicamente son en inglés y en francés, nada de español, pero aún así es una experiencia muy interesante: te cuentan la historia de la institución y se visita una de las áreas de investigación del laboratorio. Dura aproximadamente dos horas. ¡Buen viaje y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *