Cómo ir del Aeropuerto de Stavanger-Sola al centro de Stavanger

En nuestro viaje por Noruega tuvimos la ocasión de conocer dos de los aeropuertos más importantes del país: a la ida volamos hasta Bergen-Flesland, mientras que la vuelta la hicimos desde Stavanger-Sola. Como es habitual en nuestro blog, os queremos mostrar cuáles son las diferentes opciones existentes para llegar al centro de la ciudad y así no perdáis tiempo para conocer las maravillas que encierra la capital de la región de Rogaland.

IMG_8787El aeropuerto de Stavanger-Sola, el segundo aeródromo más importante de Noruega con cerca de 4 millones y medio de pasajeros, se halla a unos 10 km del centro. Su inauguración tuvo lugar pocos años antes de que estallase la II Guerra Mundial, por lo que fue utilizado profusamente por los alemanes durante la contienda. Una vez concluida la batalla internacional, aunque siguió empleándose como aeropuerto militar, poco a poco se vio la necesidad de transformarlo en terminal de pasajeros. Así es como el antiguo fue convertido en helipuerto, mientras que se construyeron nuevos edificios para albergar los servicios necesarios para ser un aeropuerto civil.

Actualmente, se encuentran en obras de mejora para ampliar la zona de facturación y ampliar la zona de la terminal de llegadas. Operan cinco aerolíneas con vuelos domésticos, siendo el de destino Oslo el más solicitado, mientras que otras diez lo realizan con destinos internacionales, entre ellas la compañía española Vueling. El aeropuerto es chiquitito en comparación con otros como el de Barajas, pero tiene todos los servicios necesarios para el viajero: tiendas, bares y restaurantes, consignas para maletas (40-50 NOK/día), oficinas bancarias, wifi…

Para poder llegar al centro de Stavanger desde el aeropuerto, existen los siguientes medios de transporte.

AUTOBÚS FLYBUSSEN

flybussen

Foto: Boreal Transport

La compañía Flybussen dispone de un servicio de transfer entre el aeropuerto y Stavanger (Stavanger sentrum). Los autobuses salen cada 15-20 minutos, y la duración del trayecto ronda también entre los 20-30 minutos, dependiendo del tráfico que haya. La primera salida desde la ciudad es a las 3:30 h mientras que la última desde el aeropuerto es a las 00:30 h, los sábados a la 1:10 h y 2:20 h, aunque los domingos es antes, a las 23:55 h. De todas formas, os recomendamos revisar antes los horarios en su página web, para aseguraros que llegáis a tiempo.

Los tickets por el momento no se pueden comprar online, sino que se adquieren en el propio autobús. El precio por trayecto es:

  • Adult: 120 NOK ida (180 NOK i/v)
  • Niños, estudiantes, senior: 90 NOK
  • Familiar (1 adulto y 2 niños): 120 NOK

Existen dos rutas de bus, ambas con parada en el aeropuerto y cuyo destino es la terminal de ferry Fiskepiren. Sin embargo una pasa por el Stavanger Forum área, mientras que la otra lo hace cerca del Hospital. Las más céntricas son Radisson Atlantic Hotel y Byterminalen lane 2 (cerca de la estación de trenes), sin embargo, preguntad al conductor cuál puede ser la más cercana a vuestro destino.

  • Fiskepiren vía Stavanger Forum area.
    Fiskepiren – Byterminalen lane 2 – Radisson Atlantic Hotel – Kannik – Madlaveien – Tjensvollkrysset (Stavanger Forum) – Madla – Røyneberg – Sola Sjø (Quality airporthotel) – Aeropuerto Stavanger-Sola.
  • Fiskepiren vía Stavanger Hospital, SUS
    Fiskepiren – Byterminalen lane 2 – Radisson Atlantic Hotel – Radisson Park Inn – Stavanger Hospital – Motorway- Sola Sjø (Quality airporthotel)- Aeropuerto Stavanger-Sola.

TAXI

El taxi es nuestra segunda opción de transporte público hasta el centro de Stavanger. Sus paradas se encuentran frente a la terminal (hay que ir a la izquierda en el hall de llegadas) y en el parking. El precio suele rondar los 400 NOK.

ALQUILER DE COCHE

Si por el contrario, tenéis varios días a vuestro alcance y toda una región por conocer, quizás sea bueno alquilar un coche, de este modo tendréis todas las facilidades del mundo para desplazaros de un lugar a otro. Las compañías que podéis encontrar son Avis, Budget, Hertz, Europcar, Enterprise y Sixt y el precio medio por una semana son de 250 € aproximadamente.

Volver a Fiordos Noruegos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *