Cómo ir del Aeropuerto de Milán Malpensa a la ciudad de Milán

A la hora de preparar un viaje hay multitud de información que recopilar: qué lugares visitar, cómo moverse por allí, dónde alojarse y dónde comer… Y uno de los aspectos que, sin duda, más preocupan es cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad. Son cosas que, creemos, se deben mirar con antelación pues no sabes exactamente cuánto puedes tardar en llegar al hotel o qué opción de transporte es más económica. Por eso, fruto de nuestra experiencia en esta última incursión por tierras italianas, os mostramos todas las posibilidades sobre cómo ir del Aeropuerto de Malpensa a Milán.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Milán Malpensa (MXP en el código IATA) se encuentra a unos 35 kilómetros de la capital de la Lombardía. Nació como un pequeño campo de aviación creado por Giovanni Agusta y Gianni Caproni a principios del siglo XX. Tras la II Guerra Mundial fue completamente asolado, pero el banquero Benigno Ajroldi Caballero restauró y rehabilitó para vuelos civiles y comerciales.  Con el paso de los años fue creciendo el número de vuelos y pasajeros hasta crear dos terminales en las que operan más de 60 aerolíneas tanto de bajo coste como, digamos, “normales”.

Tras esta breve introducción sobre el aeropuerto, veamos como llegar de Malpensa a Milán.

Tren

Existe un tren que comunica directamente el aeropuerto con las estaciones de Cadorna, Milán Central (Milano Centrale) y Milán Puerta Garibaldi (Milano Porta Garibaldi). Se trata del Milano Express – Trenord que parte de la Terminal 1, por lo que si nosotros hemos aterrizado en la 2 no os preocupéis: existe un servicio gratuito que comunica las dos terminales durante las 24 horas del día y cuya frecuencia es de 7 a 10 minutos aproximadamente por el día y cada 30 por la noche.

MalpensaExpress

Fuente: Wikimedia Commons

La duración del trayecto depende de la estación de destino. Por ejemplo el tren que va directo hasta Cadorna son unos 30 minutos con una frecuencia de 44 trayectos ida y vuelta, mientras que si realiza paradas intermedias (Milán Bovisa, Saronno y Busto Arsizio) se tarda 6 minutos más. A Milán Central se llega en tres cuartos de hora largos si solo para en Puerta Garibaldi y Milán Bovisa o cerca de dos horas si hace parada en más estaciones. La frecuencia es de unos 20 trayectos al día.

En cuanto a precio, tendremos que pagar 12 € por persona adulta si es solo ida o 18 € si compramos ida y vuelta, pero la vuelta tiene que ser dentro de los 30 días siguientes a la ida. Los niños pagan 6 € y 9 €, respectivamente. Si viajáis dos adultos y dos niños, existe un billete familiar que cuesta 30 €.

Autobús

Una mejor opción que el tren es el autobús para ir o volver del Aeropuerto de Malpensa a Milán Central. Existen dos líneas  que conectan la estación de trenes de la ciudad con las terminales 1 y 2 y ambas son similares en precio y duración del trayecto. Se trata de STIE AutostradaleAir Pullman, más conocida como Malpensashuttle.

Malpensashuttle

Fuente: Wikimedia Commons

STIE Autostradale. El primer bus del día sale desde Milán Central a las 4 de la mañana, mientras que desde el aeropuerto a las 6 de la mañana, mientras que el último de todos es a las 23 h en Milán Central y las 00:30 h en el aeropuerto. La frecuencia es cada media hora y el precio de los billetes no lo hemos podido encontrar pero lo que sí sabemos es que se pueden comprar en el propio autobús. De todas formas, creemos que no variará mucho con respecto al de la otra compañía.

Malpensashuttle. Los horarios de esta compañía son más amplios: el primero que parte desde Milán Central es a las 3:45 h y el último a las 00:30 h, mientras que desde el aeropuerto el primero es a las 5 h y el último a las 1:20 h. con una frecuencia de unos 20 minutos aproximadamente entre uno y otro. Los tickets cuestan 10 € solo ida y 16 € el de ida y vuelta pudiéndose comprar, además de en el autobús, por internet en su página web.

Taxi

Si no hay más remedio, el taxi nos puede salvar la vida en alguna ocasión pero si podemos evitarlo, mucho mejor. Aunque hay pocos kilómetros entre Malpensa y Milán, lo cierto es que el trayecto nos puede salir por un ojo de la cara y parte de un riñón: 90 € nada más y nada menos.

Alquiler de coche

Otra buena opción es alquilar un coche, pues con él no solamente podremos visitar Milán sino que podréis hacer alguna excursión por los alrededores. Nosotros lo decidimos a última hora, pues gracias a un descuento que teníamos y echando cuentas nos salía más rentable alquilar que coger el Malpensashuttle y luego los correspondientes trenes para ver el Lago Como.

Volver a Milán y el Lago Como ’15

3 pensamientos en “Cómo ir del Aeropuerto de Milán Malpensa a la ciudad de Milán