Cómo ir de Cracovia a Varsovia

Durante nuestro viaje por Polonia estas Navidades, quisimos visitar dos de las principales ciudades del país. Estamos hablando de Cracovia y Varsovia. Para movernos entre ambas, teníamos varias opciones para elegir: coche de alquiler, tren o avión. Así pues, en este artículo os contamos cómo ir de Cracovia a Varsovia.

carteldireccionCOCHE DE ALQUILER

Ponemos en primer lugar la posibilidad de alquilar un coche, pues creemos que es un buen medio de transporte para ir de un lugar a otro sin agobios de horarios, con total libertad de movimientos y a unos precios asequibles. Ya lo hicimos en Grecia y en nuestro periplo por el Sur de Benelux y salimos encantados.

Se puede alquilar bien a través de internet por medio de las principales agencias internacionales que operan allí, bien una vez llegados al aeropuerto de destino. Normalmente suele salir mejor a través de la web, pues hay ofertas interesantes que nos pueden ayudar a ahorrar dinerillo, y además así nos aseguramos un coche, ya que puede darse la posibilidad de que no haya y todos nuestros planes se van al garete.

coche-alquilerPor lo que hemos podido ver, la red de carreteras no está mal, todavía no hay muchas autopistas pero poco a poco se están construyendo. Las señales de tráfico son exactamente iguales que en toda la Unión Europea, por lo que no hay problema. Quizás lo que os recomendamos es saber los nombres de las ciudades en polaco y, sobre todo, llevar un GPS, seguro que en más de una ocasión os salvará de dar vueltas sin sentido.

TREN

Nosotros, sin embargo, decidimos ir en tren pues había nevado mucho, era noche cerrada y no sabíamos cuál iba a ser el estado de las carreteras. Además, el tren es bastante económico y muy cómodo para viajar por Polonia. La compañía ferroviaria que opera entre éstas y el resto de ciudades de Polonia es PKP o Polskie Koleje Państwowe (es decir, Ferrocarriles Nacionales Polacos), lo que sería aquí en España Renfe, que lleva operando desde principios del siglo XIX.

Los billetes, a excepción de algún tipo de tren, se pueden comprar por internet sin ningún problema pues la página oficial (www.rozklad-pkp.pl) tiene un traductor al ruso, alemán, inglés y francés. El precio suele rondar los 40 o 50 zlotys por persona, o lo que es lo mismo unos 10 o 20 euros. Además periódicamente suelen salir grandes ofertas que permiten viajar mucho más barato, nosotros conseguimos unos billetes para un Intercity (similar a nuestro tren de alta velocidad) por 98 zl en total.

tren-poloniaUn punto importante a tener en cuenta es conocer el nombre de las estaciones en polaco, ya que en la mayor parte de los carteles luminosos de la estación e incluso si quieres comprar los tickets en las taquillas, máquinas expendedoras o, como hemos comentado, por internet, aparecerán de la siguiente manera.

  • Varsovia Central = Warszawa Centralna
  • Cracovia Central = Kraków Glowny
  • Poznan Central = Poznan Glowny
  • Gdanska Central = Gdansk Glowny
  • Wroclaw Central = Wroclaw Glowny

Ambas ciudades se encuentran a unos 300 km de distancia, por lo que la frecuencia no está mal. Pasan cada hora en horas punta o cada dos horas en los momentos valle, tardando en el trayecto, de forma aproximada, dos horas y media a tres horas, todo depende del modelo de tren y de si hace más o menos paradas en el camino.

trenpoloniaAVIÓN

Finalmente, el avión es otra posibilidad a tener en cuenta. Los vuelos internos son operados por medio de las compañías LOT y Eurolot, conectando las principales ciudades del país:

  • Desde Varsovia a: Bydgoszcz, Cracovia, Gdańsk, Katowice, Łódź, Poznań, Rzeszów, Szczecin, Wrocław y Zielona Góra.
  • A Varsovia desde Katowice, Poznań, Gdańsk, Wrocław y Szczecin
  • Desde Cracovia a: Gdańsk y Varsovia.
  • Desde Gdańsk a: Varsovia, Cracovia y Wrocław.
  • Desde Wrocław a: Gdańsk y Varsovia.

El precio ronda los 40 € por trayecto, siendo las frecuencias numerosas. Lo más destacado de esta opción es la rapidez en el vuelo (de Varsovia a Cracovia son 55 minutos), sin embargo la pérdida de tiempo en los controles de los acceso hace que en muchas ocasiones compense más ir en tren.

Volver a Polonia ’14

2 pensamientos en “Cómo ir de Cracovia a Varsovia

  1. Este post me vendrá bien para cuando vaya a Polonia porque tenemos intención de visitar las dos ciudades. Nosotros somos más del tren para moverse entre ciudades de un mismo país… Pero está bien saber las otras opciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *