Cómo ir de Casablanca a Rabat en tren

Con nuestros dos viajes al país vecino, prácticamente hemos probado los diferentes medios de transporte en los que poder trasladarte de una ciudad a otra. En Marrakech y Essaouira tuvimos la oportunidad de ver cómo era el autobús. En esta ocasión para ir de Casablanca a Rabat, y viceversa, hemos optado por el tren. Pero… ¿Cómo funciona realmente? Pues aquí os lo vamos a contar todo.

En Marruecos, como ya os hemos dicho en la Información práctica, el tren es uno de los mejores medios de transporte por su comodidad, tiempo del trayecto y precio. La compañía de ferrocarriles  ONCF (Office National des Chemins de Fer du Maroc, es decir, Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos) posee una importante flota de trenes, ya sean lanzaderas, grandes distancias o urbanos.

billetes

Los billetes se pueden comprar o bien a través de internet en la página oficial de ONCF o bien una vez allí, en las taquillas de la estación. Es importante saber que no hay máquinas autoventa por lo que si elegimos esta segunda opción, es necesario ir con tiempo (15 minutos aprox.) porque se suelen formar colas y podemos perder el tren que queríamos.

Por otro lado, para aquellos que van a realizar una gran estancia en el país, destacar que existe, al igual que en los trenes de Bélgica un Rail Pass con un 25% de descuento tanto para grupos como para personas que viajan solas.

El precio depende del trayecto, primera o segunda clase y si se viaja de día/noche (coche-cama). Para ir de Casablanca-Rabat en segunda clase y billete normal, el precio suele estar en torno a los 35 DH y todo el proceso dura más o menos una hora y media.

Si atendemos a los horarios, éstos varían dependiendo del tipo de trayecto que realices. Para ir de Casablanca a Rabat y viceversa, los trenes suelen pasar cada 30 minutos pero si es hora punta cada 15 minutos. También depende de si hay que hacer transbordo o no: ya sea en Ain Sebaa o Casa Port (nosotros os recomendados la primera). De todas formas para una información más detallada de los horarios es mejor meterse en la página web y así podremos saber con exactitud a qué hora pasará el tren.

En cuanto a las estaciones, sin duda podríamos destacar que aunque son algo antiguas poseen los servicios básicos: baños, pasos subterráneos, carteles indicando la estación en la que te encuentras, paneles donde señalan la hora de llegada y destino del tren, etc. En definitiva, similares a las que puede haber en España. Aprovechamos para decir que tanto en Casablanca como en Rabat hay dos estaciones. En la primera está: Casablanca Port (la más cercana al centro) y Casablanca Voyageurs (mejor para ir al aeropuerto). En la segunda: Rabat Ville (la más céntrica: Av. Mohamed V) y Rabat Agdal (en el barrio del mismo nombre).

estacionrabatville estacioncasablancavoyageurs estacioncasablanca

Una vez dicho esto, nos queda conocer los trenes por dentro. Como ya hemos nombrado anteriormente, existen diferentes modelos de ferrocarriles: grande ligne (gran distancia), bidaoui (urbanos) o TNR (lanzaderas). Todos ellos son comodísimos. Los TNR pueden ser de dos tipos: los más parecidos a los dobles de Cercanías Renfe de España o los que poseen asientos de cuero y mesas para poder jugar a las cartas o terminar de relatar tus aventuras por el país en la libreta  mientras llegas a tu destino. También hay un servicio de restauración a bordo (un señor muy elegante pasa con su carrito vendiendo de todo) y unas estanterías donde poder dejar tu maleta.

tren1 tren2

Más información en:
* ONCF
* Si después de leer esto aún tienes dudas, contacta con nosotros.

Ir a Casablanca y Rabat ’10

12 pensamientos en “Cómo ir de Casablanca a Rabat en tren

    • Muchas gracias! 🙂 Para saber los trenes, lo más fácil es mirar en la web oficial de la ONCF (tienes el enlace en este post). Allí vienen todas las estaciones, conexiones y nombres. Un saludo! 🙂

  1. Hola, viajo sola con mis hijos pequeños y soy mujer. Me dicen que no se me ocurra hacerlo. Puede decirme algo sobre la seguridad en los trenes? Gracias.

    • Hola Merry! Pues por propia experiencia no creemos que sea peligroso. De hecho cuando nosotros fuimos vimos a mujeres jóvenes viajando solas, mujeres y niños, lo normal en un medio de transporte así, vamos. De igual manera en los autobuses. Por otro lado, la ruta es de lo más turístico, por lo que siempre encontrarás a viajeros de otros países en el trayecto. ¡Saludos!

  2. Yo quiro saber si puedo viajar del aeropuerto de casablanca directamente a rabat o tengo que irme a la estacion casa voyageurs por coger el tren para rabat

    • Hola Seyid! Por lo que hemos podido ver parece que sí, debes ir hasta Casa port o Casa voyageurs y ahí hacer transbordo para poder tomar el tren hasta Rabat. De todas formas te recomendamos que contactes con la compañía de trenes ONCF, para estar 100% seguro. ¡Saludos!

  3. Muchas gracias por la información.
    Me gustaría saber si hay límites para la cantidad de maletas. ¿Un pasajero puede llevar 2 maletas, además del bolso de mano, sin problema?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *