Comer paella en El Palmar (Valencia)

Valencia y paella son dos palabras que suelen ir de la mano. Todo viaje a la ciudad del Turia implica pensar en tomarse una paella frente al mar y llevar la dieta mediterránea a su máxima expresión. Sin embargo, tras buscar información en internet quedamos un poco desanimados, ya que leímos muchas críticas a los establecimientos situados en la playa de Valencia capital. ¿Solución? La recomendación de ir a El Palmar, una pedanía de Valencia ubicada en el corazón de La Albufera. A solo diez minutos en coche del centro, en todos lados la recomendaban como el mejor sitio para comer paella en Valencia. ¿Sería cierto? Solo nos quedaba comprobarlo.

paella-el-palmar-01

PAELLAS, PAELLAS EVERYWHERE

Cañas y Barro, obra costumbrista de Vicente Blasco Ibáñez, describe cómo era la vida en La Albufera a comienzos del siglo XX… y prácticamente del XXI. Cien años después, las cosas no han cambiado demasiado por allí. Sus aguas siguen siendo refugio de pescadores tradicionales, de interminables cultivos de arroz y de paseos en barca disfrutando de una de las puestas de sol más bonitas de toda España.

Pero aquí hemos venido a hablar de paella. El Palmar está lleno (literalmente) de restaurantes en los que a diario se preparan excelentes paellas y fideuas. Como todo: al ser un sitio muy turístico, no fallan aquellos lugares en los que todo está pensado para sacarle el dinero a los guiris.

Sin embargo, si le dedicáis un poquito de tiempo, encontraréis sitios en los que comer una paella de esas que ponen los pelos de punta. Nosotros la última vez que fuimos optamos por una fideua, también muy recomendable.

paella-el-palmar-02

Aunque conocemos varios, nuestro establecimiento favorito es el Raco de las Eres. Está casi al final del pueblo y cuenta con varios puntos muy fuertes: son súper amables, la relación calidad/precio es excelente, la ubicación al lado de un canal es evocadora… Por supuesto, de sus fogones salen auténticas joyas. Tienen menús de degustación que incluyen platos típicos, como el esgarraet (una ensalada con bacalao y pimiento deliciosa), pero se puede ir directamente a por una paella de campeonato.

paella-el-palmar-03

QUÉ HACER EN EL PALMAR (ALBUFERA DE VALENCIA)

Aparte de comer paella, El Palmar tiene mucho que dar al viajero. La actividad estrella son, sin lugar a duda, los paseos en barca. Prácticamente cada restaurante ofrece sus propios recorridos, algunos incluso os pueden hacer un combinado entre el menú del día y el paseo en barca. También hay muelles en los que pescadores de la zona ofrecen los paseos. Los precios son más o menos cerrados, pero en función de vuestras dotes negociadoras seguro que podéis acordar una ruta mejor y/o más larga.

Nosotros somos grandes amantes de la naturaleza, así que os recomendamos ir para allá con los ojos bien abiertos. Hace ya más de 20 años que la zona se declaró Parque Natural, muestra de que allí encontraréis una flora y fauna muy distinta a la del entorno. Por cierto, si ois observadores seguro que podéis ver anguilas en el lago.

paella-el-palmar-04

CÓMO LLEGAR A EL PALMAR

En coche es muy sencillo: poco más de media hora recorriendo la CV-500. Las indicaciones hasta La Albufera nos llevarán al corazón del Parque Natural, y allí los carteles hacia El Palmar no tienen pérdida. Por cierto, al final del pueblo hay un aparcamiento público y gratuito, no os liéis a dar vueltas por las callejuelas de El Palmar porque no merece la pena.

En transporte público, llegar a El Palmar no tiene mucha complicación: la línea 25 de la EMT sale desde el centro de Valencia, tarda aproximadamente una hora y el trayecto ronda los dos euros. También hay autobuses turísticos que llevan hasta allí de manera directa, en los kioskos que hay por toda la ciudad de Valencia os venderán los tíckets.

Volver a Valencia ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *