Ciudad Real ’07 – Capítulo II: Alarcos, Calatrava la Vieja y Almagro (Día 1)

A las 8:30 de la mañana estaba prevista la salida desde Plaza Castilla. Hubo que madrugar para que no se fueran sin nosotros, pero realmente mereció la pena. Los 220 kilómetros que separaban Madrid del Parque Arqueológico de Alarcos fueron perfectos para echar un sueñecito.

La visita fue muy interesante. Los más visible son los restos del castillo medieval asentado sobre un cerro en la margen izquierda del río Guadiana, aunque se ha datado ocupación humana desde la Edad del Bronce (Oretanos), aunque sin continuidad en épocas romana y visigoda. Los vestigios del castillo visibles hoy en día son parte del ambicioso proyecto que Alfonso VIII pretendía llevar a cabo en este lugar, pero que quedó inconcluso tras la derrota de éste frente a los almohades en la famosa batalla de Alarcos en 1195. De hecho se han hallado a lo largo de las distintas campañas arqueológicas en el perímetro de la muralla una fosa común con los cuerpos de los caídos en el campo de batalla. Es por ello, un yacimiento de notable importancia para estudiar la época de la reconquista cristiana en la meseta castellana.

Ciudad Real 01 Ciudad Real 02

Ciudad Real 03Más adelante, cuando la ciudad pasó a manos cristianas en el s. XIII, se edificó la ermita de la Virgen de Alarcos (gótica), que se mantiene actualmente en pie. Todos los años se celebra una romería en su honor el lunes de Pentecostés. La construcción de la basílica coincide con los deseos del rey Alfonso X de repoblar el territorio, con la consiguiente fundación de Villa Real (Ciudad Real).

Es de destacar que el parque arqueológico cuenta con un centro de interpretación donde se exponen algunos materiales encontrados en el transcurso de las excavaciones, así como reproducciones a escala del yacimiento o vídeos donde nos explicarán la historia de este enclave.

Cuando finalizamos la visita, nos dirigimos hacia la cercana Ciudad Real para poder callar nuestros estómagos. No tuvimos tiempo suficiente como para poder hacer una ruta por la villa, por lo que esta es una asignatura pendiente para un próximo viaje.

Nuestra siguiente parada era el Castillo de Calatrava la Vieja, el cual  también goza de la denominación de parque arqueológico por la Junta de Castilla la Mancha. Éste se sitúa en el término municipal de Carrión de Calatrava, a escasos kilómetros de la capital, Ciudad Real. Su historia se extiende, al igual que Alarcos, desde época ibérica hasta finales de la Edad Media. La fortaleza constituyó un enclave estratégico en la Meseta: sobre un promontorio a los pies del río Guadiana podía vigilarse el cruce de caminos que comunicaban Córdoba con Toledo y Mérida con Zaragoza.

Ciudad Real 04 Ciudad Real 05

En el siglo IX, a consecuencia de una revuelta por parte de rebeldes toledanos tuvo que ser reconstruido mientras que en los siglos posteriores, y tras la decadencia del califato y el surgimiento de los reinos de taifas, fue disputada tanto por andalusíes como por cristianos para pasar definitivamente a manos de estos últimos en el siglo XIII. En el tiempo de dominación cristiana, tuvo lugar la fundación de la famosa orden de Calatrava, pero fue abandonada tras perder su funcionalidad de enclave de frontera.

Ciudad Real 06 Ciudad Real 07

Ciudad Real 08Una gran muralla con torres de franqueo y albarranas, un foso húmedo y el río Guadiana constituían la estructura defensiva de esta fortaleza, junto con dos puertas en recodo que permitían el acceso, no sin problemas, al interior de la misma. Una vez dentro nos encontramos con la madina propiamente dicha.

En la zona este se sitúa el alcázar, aunque actualmente está ocupado por la iglesia y encomienda de los calatravos, ahora en proceso de excavación. En un futuro próximo se abrirá el Centro de Interpretación y Museo del yacimiento.

Cerca de las siete y media de la tarde ya nos encontrábamos en Almagro, ciudad declarada conjunto histórico-artístico y donde teníamos previsto pasar la noche. Aunque los orígenes de esta ciudad se remontan a tiempos de la Edad del Bronce, cada vez obtuvo más importancia tras la reconquista cristiana y sobre todo durante los siglos XVI y XVII. A pesar de ser una ciudad pequeña conserva un gran patrimonio artístico: la Plaza Mayor porticada, que aunque en un principio fue plaza de armas más adelante se convirtió en un centro del comercio ferial; el único corral de comedias del s. XVII conservado íntegramente (el de Alcalá de Henares es más antiguo, pero sólo se conserva parcialmente); diversas casas solariegas y palacios, el teatro municipal, el almacén de los Fúcares, el Ayuntamiento, así como numerosas iglesias y conventos.

Ciudad Real 09 Ciudad Real 10

Si decidís, al igual que nosotros, pasar una noche en Almagro, os recomendamos no lo hagáis en la Hospedería Almagro. Es el peor sitio en el que hemos dormido en nuestra vida, disfrutando de cosas como el suelo lleno de mierda o pelos en el baño. El colmo fue encontrar una uña en la cama… ¡Yuju! Lo dicho, jamás vayáis a ese inmundo lugar.

Capítulo IVolver a Ciudad Real ’07Capítulo III

3 pensamientos en “Ciudad Real ’07 – Capítulo II: Alarcos, Calatrava la Vieja y Almagro (Día 1)

  1. Pingback: Ciudad Real ’07 – Capítulo III: Oreto y Castillo de Calatrava la Nueva (Día 2) | Edu & Eri Viajes

  2. esto no es asi
    la hospederia a cambiado de dueños recientemente y es un lujo estar ayi

    la comodidiad el confort y su gran profesionalidad en el servicio hacen de esta un lugar estraordinario para opasar una velada acogedora y disfrutando de un pueblo tan maravilloso

    hacemas su gastronomia es inmejorable y su relacion calida/precio es la mejor

    • Buenos días,

      la referencia a Hospedería Almagro corresponde a 2007, que es cuando hicimos el viaje. No sabemos como estará ahora, pero desde luego conocemos a gente que fue por esas fechas y volvió horrorizada.

      Si les conoces y quieres que hagamos una reseña con los nuevos dueños, diles que nos inviten y haremos un artículo encantados 😛

      Un saludo y gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *