Cinco excursiones sorprendentes en el interior de Málaga

Érika y su familia son de Málaga, lo cual nos ha permitido conocer a fondo esa preciosa provincia de Andalucía. Nuestros primeros viajes (solos, con amigos o con la familia) fueron allí, por lo que guardamos un recuerdo fantástico de la zona. Sin embargo, de cara a nuestra web ha sido un pequeño problema, ya que apenas tenemos material sobre la zona (en esos viajes todavía no teníamos el blog) y a raíz de eso no hemos escrito demasiado sobre el tema.

Por eso, nos hemos propuesto cambiar las cosas y empezar a escribir de vez en cuando sobre Málaga y sus infinitos atractivos. Y para empezar, vamos con uno de esos artículos atípicos que de vez en cuando nos gustan hacer: cinco excursiones sorprendentes en el interior de Málaga. Que nadie espere visitas típicas como Antequera o similares, ya que en este post nos hemos propuesto hablar de lugares que quizá no sean tan conocidos pero que igualmente pueden marcar la diferencia entre una excursión cualquiera y una inolvidable.

axarquia

1. RUTA POR LA AXARQUÍA

Empezamos con algo bastante típico, aunque con matices. No os proponemos la excursión clásica a la Axarquía de ir viendo pueblos y comprando lomo de los montes. En este caso, queremos cambiar el enfoque y plantearos esta ruta como un auténtico regalo para los amantes de la conducción.

Las carreteras que conectan los diferentes pueblos de la Axarquía son de las más bonitas de España: una tortura para los que se marean en el coche, pero una delicia para las personas a las que les gusta conducir. Hay mil y un rincones con encanto en los que pararse, hacer fotos y tomar algo, por lo que puede ser una ruta con coche sin más ánimo que ver paisajes.

2. LA TIROLINA MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Y seguimos con la Axarquía, aunque en este caso la recomendación va para los que quieran descargar adrenalina. En Comares, el pueblo al que todos llaman el balcón de la Costa del Sol, se encuentra nada más y nada menos que la tirolina más grande de España. Una enorme cuerda de casi medio kilómetro de longitud, suspendida a más de 100 metros de altura. Como véis, una actividad reservada solo a los amantes de las emociones fuertes.

3. EL REFUGIO DEL BURRITO

Málaga es una provincia en la que los burros están asociados normalmente a Mijas. Allí, en un pueblo tan bonito como lleno de cuestas, se han puesto de moda los burro-taxis, en los que es posible subirse y recorrer sus calles de manera original. No obstante, no os queremos hablar de esa práctica (ni entrar a valorarla), sino de algo mucho más especial: el Refugio del Burrito.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que dedica su actividad a cuidar y proteger a los burros y a los mulos, muchas veces maltratados por sus dueños. Cuentan con casi 100 animales a los que dan el cariño que merecen y que no tuvieron en otros lugares. La entrada es gratuita, por lo que es una actividad perfecta para familias que viajan con el presupuesto ajustado. 100% recomendable.

elburrito4. LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

El Refugio del Burrito está en Fuente de Piedra, donde también se encuentra una Laguna que es Reserva Natural. ¿Alguna vez habéis querido visitar la típica laguna gigante llena de flamencos y otras aves? Pues este es vuestro sitio. Se trata de la más grande de toda Andalucía, en la cual se encuentra la mayor colonia de flamencos de España y la segunda de Europa.

La Laguna de Fuente de Piedra también tiene muchas otras aves, por lo que con unos prismáticos y un poquito de paciencia se puede disfrutar de una visita muy enriquecedora.

5. SENDERISMO A TOPE

Y terminamos con una idea que nuestro amigo Jose Carlos, blogger en La Próxima Parada, lleva años defendiendo: la riqueza de la provincia de Málaga como destino para hacer senderismo. Su interior tiene decenas de rutas interesantes, con una variedad fuera de lo común. Hay caminos para todas las dificultades y también para todos los gustos, pues tan pronto podéis acabar bañándoos en unas pozas como en alta montaña.

senderismomalagaMOVERSE EN MÁLAGA EN COCHE

Todas estas excursiones están en el interior, algunas en lugares ciertamente remotos, por lo que no hace falta decir que es necesario moverse en coche. Podéis hacerlo de dos maneras: en vuestro vehículo particular o aprovechando la ocasión para alquilar un coche. Nosotros nos decantamos por lo segundo cuando se trata de hacer rutas en las que el coche va al límite. Está claro que no hablamos de recorrer Afganistán, pero el vehículo puede sufrir mucho después de ir dos horas conduciendo en tercera, subiendo cuestas imposibles o parando y arrancando con más de 30 grados de temperatura.

En el caso de Málaga os recomendamos alquilar con Hertz, no solo por el precio (que también) sino por la calidad del servicio: son coches con GPS, con sillitas para niños, que pasan revisiones constantemente… Vamos, que tendréis un auténtico tanque para pasaros horas y horas conduciendo por las enrevesadas carreteras de Málaga. Y como siempre decimos: lo que paguéis en el coche de alquiler os lo vais a ahorrar, multiplicado por diez, en lo que tendríais que gastar en vuestro propio coche después de utilizarlo en recorridos tan exigentes.

4 pensamientos en “Cinco excursiones sorprendentes en el interior de Málaga

  1. Me apunto la propuesta del Refugio del Burrito que seguro que yendo con una peque le gustará.
    en lo que discrepo es en alquilar con Hertz! Alquilé con ellos en mi viaje a Estados Unidos y la experiencia fue nefasta. Luego al cabo de unos meses, me han compensado pero el mal rato que pasé por su culpa en aquel viaje hará que nunca más vuelva a alquilar con ellos.

    • Hola! Pues no sabemos, nosotros hemos probado de todo tipo: desde multinacionales como Avis hasta agencias locales como Gomocco… Tenemos opiniones para todos los gustos, pero las tres veces que hemos alquilado Hertz (dos encima fueron en España) no tuvimos el más mínimo problema. De todos modos, como en las grandes cosas de la vida, la diferencia entre el éxito y el fracaso muchas veces es finísima 😀

  2. Hola chicos, muy buen post realmente Málaga tiene de todo y para todos. El problema es que muchsa veces el interior queda en la sombra de la cosa, lo que es una verdadera pena. Gracias a vosotros ha sido como estar allí de nuevo. Ahora siento que tengo que volver !!

    Por cierto que yo cuando he alquilado con Hertz, nunca he tenido ningún problema, al contrario todo ha funcionado de maravilla, en el sentido de que los trámites fueron sencillos y rápidos y el coche estaba en perfecto estado.

    Lo dicho, felicidades por el post. Os seguiré leyendo !