Cinco destinos españoles que luchan contra la imagen que se tiene de ellos

Si eres un destino y te catalogan como “la ciudad del amor” o como “la Venecia del norte”, todo va bien. El turismo fluye, la gente no deja de venir y eres atractivo para cualquier segmento de mercado. El problema es cuando te ponen la etiqueta de “aquí no hay nada” o “playa, chiringuitos y poco más”. Ahí la cosa se pone más fea, sobretodo si tienes otras cosas que ofrecer.

En el post de hoy vamos a hablar de cinco destinos españoles que luchan contra su propio tópico, contra esa imagen que está en el acervo popular y que les hace más bien que mal. Damas y caballeros, con todos ustedes: Valladolid, Benicàssim, Cuenca, Guipúzcoa e Ibiza.

800px-Cala_Bassa_(Ibiza)_(190295961)

VALLADOLID

El tópico: ¿Valladolid? ¡Pero si ahí no hay nada de nada! ¡Y encima son fachas!

La realidad: Valladolid es una de las ciudades más interesantes de Castilla y León. Está excelentemente comunicada, tiene un patrimonio excepcional y una vida cultural impresionante. Su oferta gastronómica (especialmente los pinchos) es de primer nivel y la provincia cuenta con cinco vinos Denominación de Origen.

BENICÀSSIM

El tópico: ¿Benicàssim? ¡Si, esa ciudad llena de gente que va al FIB para emborracharse y bañarse en pelotas en la playa! ¡Y encima hay viajes de jubilados!

La realidad: está claro que Benicàssim tiene una oferta potentísima a nivel de festivales (más de quince al año) y de turismo de playa. Sin embargo, la cosa va mucho más allá: rutas culturales, turismo activo, un Parque Natural, gastronomía mediterránea, talasoterapia…

CUENCA (PROVINCIA)

El tópico: ¿Cuenca? ¡Solo para un excursión de un día! ¡Por la mañana la capital y por la tarde la ciudad encantada!

La realidad: no seremos nosotros quienes digamos que la Ciudad Encantada no merece la pena, pero desde luego la provincia de Cuenca tiene decenas de posibilidades más. Hay arqueología (yacimiento arqueológico de Valeria), naturaleza (el nacimiento del río Cuervo), castillos (Belmonte) y casi tanto como se pueda imaginar.

GUIPÚZCOA (PLAYAS)

El tópico: ¿Guipúizcoa? ¡Pero si allí hace mucho frío! ¡En esas playas el agua está a punto de congelarse!

La realidad: en el País Vasco y en todo el norte de España están algunas de las mejores playas de Europa. No solo nos referimos a ejemplos concretos (la Playa de la Concha en San Sebastián o la playa de Zarautz), sino a las condiciones de la mayoría de ellas: arena fina, excelente temperatura del agua, posibilidad de hacer deportes náuticos y, en general, todo lo que se espera de una buena playa.

IBIZA

El tópico: ¿Ibiza? ¡Fiestaaaaaah! (dicho con la voz de Pocholo Martínez-Bordiú).

La realidad: de este último ejemplo es del que más queremos hablar, pues quizá es que tenga el tópico más arraigado en el pensamiento colectivo. Nuevamente, no vamos a negar la realidad: Ibiza es una referencia internacional en lo que se refiere a discotecas, fiesta y vida nocturna en general.

Sin embargo, A nivel patrimonial, la isla tiene municipios que son encantadores: la propia ciudad de Ibiza, las tranquilas casas blancas de Santa Gertrudis, la iglesia del siglo XVIII del pueblo de San Carlos…

Ibiza puede presumir también de sus playas y calas, especialmente por la variedad que ofrece. Poco tienen que ver la vírgen Cala Salada con el glamour de Las Salinas. Y eso por no hablar de Conta, Valdella, Gracioneta u otras muchas calas.

1004425_10151687360643606_598795146_n

Al ser una isla que vive 100% dedicada al turismo, tiene los mejores servicios que se pueda imaginar. Por un lado, hay hoteles en Ibiza como se pueda imaginar: desde económicos campings hasta resorts de lujo, pasando por una interminable escala de grises. También hay infinitas empresas para hacer excursiones por la isla, deportes náuticos o disfrutar de experiencias gastronómicas. Vamos, que ibiza mola.

Precisamente, Invisa Hoteles está haciendo ahora mismo un concurso en el que sortean una estancia gratis. Si tienes pensado ir este verano a Ibiza hazte fan de su página y mándales tu mejor foto en la isla, porque puedes ganar una estancia para seis personas durante cuatro noches (en media pensión).

8 pensamientos en “Cinco destinos españoles que luchan contra la imagen que se tiene de ellos

  1. Buen análisis! Para mi Cuenca es una de las grandes sorpresas, a tan solo hora y media de Madrid, la provincia de Cuenca se ubica en un entorno lleno de posibilidades. Un saludo

    • ¡Pues si! Muy bien comunicada, con muchísimas posibilidades y una auténtica desconocida. ¿Sabes lo que nos dijo un paisano cuando vivíamos allí? “Teruel existe, pero Cuenca también” 😛

  2. De los 5 destinos que has mencionado sólo conozco Benicássim y Guipúzcoa y comparto tu opinión:

    Me he bañado en las playas guipuzcoanas en verano sin notar el agua fría, como mucho fresca, y eso que estoy acostumbrado al calido Mediterráneo

    respecto Benicassim, comentaré que la población en sí no es especialmente bonita, pero en sus cercanías hay mucho por ver y hacer: Desierto de las Palmas, Sierra de Irta, Peñíscola, Onda,… en fin la lista es larga

    saludos,

    Dani

    • Hola Dani!

      En primer lugar, deberías ir cuanto antes a los otros tres destinos: ¡No sabes lo que te pierdes! 😛

      Dicho eso, nos alegra que no somos los únicos que pensemos así. Mucha gente que vive en el Mediterráneo comenta lo mismo que tú, que esperaba aguas gélidas en Guipúzcoa y en su lugar encontró playas de lo más agradable.

      Por otro lado, tienes toda la razón. En el post no hemos hablado de las excursiones que se pueden hacer desde Benicàssim, y la verdad es que son muy a tener en cuenta.

      Un abrazo y gracias por tu comentario! 🙂

  3. La verdad es que sólo hemos estado en Benicássim (por el FIB :P) y Guipúzcoa, pero sí que es verdad que hay que ir desmontando tópicos y sacando prejuicios de encima, porque no siempre son ciertos, sobretodo el de la fiestahhhh de Ibiza, no? 😉

    • Hola chicos!

      Pues sí, hay que desmontar ese tipo de imágenes preconcebidas. Está claro que en Ibiza hay muy buena fiesta y que en Benicàssim las playas son excelentes, pero ambos sitios tiene mucho más.

      Un abrazo!

  4. Justamente la cara que más me interesa de Ibiza, es su belleza natural, de calas y lugares para hacer senderismo, si se busca se encuentra mucho más que fiestaaaaaaaaaaahhh xD

    Está claro que hay lugares que se cuelgan el cartel y ya es complicado sacarlos de ahí 🙂

    • Pues sí, una vez te ponen una etiqueta es difícil desprenderte de ella. Aun así, sitios como Ibiza tienen tanto que ofrecer al margen del tópico que al final salen adelante 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *