Cinco cascadas en España que todo el mundo debería conocer

Según la RAE, una cascada es una “caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce“. Como suele ocurrir con las definiciones oficiales, esta resulta excesivamente aséptica, carente de los sentimientos que inspira contemplar una de estas joyas de la naturaleza. Y es que poquitas cosas hay en el planeta Tierra más majestuosas e inspiradoras que un buen salto de agua.

En España tenemos la suerte de contar con infinidad de ejemplos destacados. Es difícil encontrar dos listas de mejores cascadas del país, pues tenemos una variedad y calidad  sin parangón. Nosotros vamos a enseñaros cinco cascadas en España que todo el mundo debería conocer. No son las únicas, las mejores o las más bonitas, simplemente un quinteto que nos encanta y que nos trae muy buenos recuerdos.

POZO DA FERIDA (LUGO, GALICIA)

De las cinco quizá sea la más desconocida. El Pozo de la Herida o Pozo da Ferida es el salto de agua más representativo de la Mariña Lucense, la costa de la provincia de Lugo. Llegar a ella es complicado, tanto por la aproximación en coche (hay que sortear varias pistas de montaña muy estrechas) como por el recorrido a pie, con ciertos desniveles. Sin embargo, es una caída de más de 30 metros que acaba en una bucólica balsa de agua que bien merece la pena todo el esfuerzo.

Uno de sus grandes puntos a favor es que no está explotada turísticamente hablando, y lo más probable es que hagáis toda la caminata en silencio, sin encontraros con nadie. También tiene como aspecto positivo su cercanía a la playa, pues puede ser la excursión perfecta para dejar de lado unos días tostándose en la arena y caminar un poquito en medio de la naturaleza.

CHORRERA DE LITUEROS (COMUNIDAD DE MADRID)

Pese a lo que se suele pensar, la Comunidad de Madrid tiene muchos espacios naturales de primer nivel. Y ya que estamos hablando de cascadas, queremos enseñaros la Chorrera de Litueros. La ruta hasta ella parte de la localidad de Somosierra (la más septentrional de la región), y tras una suave caminata se llega a esta maravilla natural. Solo hay que andar un par de kilómetros para descubrir un torrente que nos dejará con la boca abierta.

Hay dos épocas buenas para visitarla. La primera es en pleno invierno, cuando más frío hace: año tras año se congela, ofreciendo una belleza estática que solo el hielo puede conseguir. La segunda es precisamente en deshielo, a finales de primavera. El calor hace que el agua brote con más fuerza que nunca. Aquí os dejamos un vídeo de Telemadrid que habla por sí solo:

SALTO DEL NERVIÓN (ENTRE BURGOS Y ÁLAVA)

El Salto del Nervión nunca falta en las listas de cascadas españolas, básicamente por sus cifras. Con 222 metros de altura, es el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica. Solo está “operativa” dos o tres meses al año, ya que está en un terreno kárstico que filtra todo el agua salvo en los momentos de máximas precipitaciones.

Aunque está a caballo entre Burgos y Álava, el acceso más común al mirador se hace por la parte burgalesa. Desde el aparcamiento hay que caminar un poquito, pero es un paraje espectacular que bien merece un paseo. Y es que el Salto del Nervión está en una zona preciosa, perfecta para pasar un fin de semana de turismo rural.

CASCADAS DEL MONASTERIO DE PIEDRA (ZARAGOZA, ARAGÓN)

Otro clásico que nunca falta en estas listas: las cascadas del Monasterio de Piedra. Guardamos especial cariño de ellas, ya que las visitamos en uno de los primeros viajes en coche que hicimos (nada más sacarnos el carnet). Aunque la mayor parte de la gente asocia al Monasterio de Piedra con las típicas escapadas relax, también es un sitio para hacer senderismo y ponerse a tono. El lugar es una de las zonas naturales más bonitas de Aragón y de España en general, con una cascada de más de 50 metros de alto e infinidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza.

Hay muchas cascadas en España, pero posiblemente ninguna transmite la espiritualidad y las sensaciones de la famosa Cola de Caballo. A nosotros nos encantó la experiencia y siempre hemos pensado en volver, pero cuando lo hagamos será para echar aquí dos o tres días de relax total.

CASCADAS DEL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO (CUENCA)

Terminamos nuestra pequeña lista con otro lugar sorprendente. Nos referimos a las cascadas que se forman en el nacimiento del Río Cuervo, uno de los monumentos naturales más importantes de Castilla-La Mancha. Está en el norte de Cuenca, y no se trata de un gran salto de agua sino de una infinita sucesión de pequeñas cascadas. Aunque durante buena parte del año están prácticamente secas, al final de linvierno son espectaculares, combinando las últimas nieves con toda la fuerza del agua.

Lo que más nos gusta de este sitio es que es uno de los pocos espacios naturales de España adaptados para personas con movilidad reducida. Hace ya unos años que, con fondos de la UE, se adaptó la zona para que se pueda transitar por la mayor parte del recorrido en silla de ruedas. ¡Genial iniciativa! 🙂

10 pensamientos en “Cinco cascadas en España que todo el mundo debería conocer

  1. Secundo lo que dice Artabria, ya que hemos visitado la cascada de Ézaro (río Xallas) este verano y sólo puedo decir que es una auténtica maravilla, un imprescindible en la Costa da Morte.

    Y añado a este post un poco de toque pirenaico, siempre necesario, con dos cascadas imprescindibles: la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa (mi preferida, la habré visitado 4-5 veces), y Ueths deth Joeu cerca de Viella, en el Valle de Arán, que se dice que es la surgencia de las aguas filtradas del glaciar del Aneto, ahí es nada.

    SaludoX!

    • Muchas gracias por las recomendaciones Lonifasiko. Sabíamos que era IMPOSIBLE hacer una lista que satisfaciera a todos, de hecho hasta el último momento pensamos en llamarlas “nuestras cascadas 2013” e ir haciendo un ranking cada año 😛 Intentaremos ir cuanto antes a las de los Pirineos, pues realmente es una zona que conocemos poco y a la que le tenemos muchas ganas 🙂 Un abrazo!

  2. ¡Me apunto la chorrera de litueros! Hace 2 años que vivo en Madrid y he hecho escapadas de senderismo por chorreras por la zona de Guadalajara porque no conocía ésta! Estuve buscando y sólo encontré la cascada del Purgatorio en Rascafría que tengo pendiente también, no se si la conoces.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *