Chile arrasa en Barcelona y Madrid con su estrategia de promoción turística

Esta semana se ha desarrollado en España una iniciativa de promoción turística ambiciosa y novedosa a partes iguales. El protagonista era Chile y la acción consistía en un road show que ha pasado por Barcelona y Madrid, poniendo patas arriba dos emblemáticas zonas de ambas ciudades. Un evento destinado a profesionales del sector y a público en general que ha sido un auténtico éxito. Ayer estuvimos en un acto que habían preparado para bloggers de viajes, y la verdad es que volvimos a casa encantados. Ya sabíamos que Chile es un lugar apetecible a más no poder, pero no imaginábamos que fuese tan variado. ¿Quieres ver lo que dio de sí este road show y conocer un poco más sobre el país?

PROMOCIÓN TURÍSTICA DIFERENTE

No vamos a enumerar los infinitos cambios que ha experimentado el sector turístico en los últimos años, porque siendo esto un blog de viajes es evidente que estamos plenamente incorporados al turismo 2.0: tú por leernos y nosotros por escribir en este pequeño rincón. Sin embargo, más allá de nuevas tecnologías o de la democratización del sector, lo que queda claro es que el viajero del siglo XXI busca experiencias. Por eso, para promocionar un destino ya no es suficiente un anuncio de televisión o una bonita foto en un periódico.

Hoy en día, para poner en boca de todos un destino, hay que hacer que el cliente potencial pueda sentir dicho lugar: olerlo, saborearlo, tocarlo. Y eso fue exactamente lo que ha hecho Chile esta semana: poner patas arriba el centro de Barcelona y de Madrid y traernos unos cuantos pedacitos del país al alcance de la mano.

chile1

En Moll de la Barcelonata / Passeig Joan de Borbó (Barcelona) y en la explanada que está frente al Santiago Bernabéu (Madrid) montaron un espacio diverso y lleno de sorpresas: música chilena en directo, un trailer que mostraba distintas zonas del país (incluyendo la posibilidad de tocar arena del desierto o el hielo de un glaciar), sorteos…

También era posible degustar pequeñas joyas de la gastronomía de Chile, la cual está cada vez mejor posicionada en el panorama internacional. Papayas de la Serena con queso de cabra, centolla magallánica con quinoa real, cola de mono y otras muchas creaciones al alcance de la mano.

chile3

CHILE Y LOS BLOGS DE VIAJES

Lo mejor de este evento es que estaba enormemente segmentado, ofreciendo una cara muy distinta a cada tipo de público. Para los niños había un juego en el que les daban un pasaporte, gominolas y les enseñaban el país de una forma diferente. Para los típicos señores mayores que van a “coger cosas”, daban bolsas de tela, folletos y demás. Y para profesionales también había una gran segmentación: orientación a agentes de viajes sobre cómo vender el producto, un desayuno con agencias MICE, un cóctel para bloggers de viajes…

Nosotros asistimos a dicho cóctel, en compañía de otros bloggers como Carlos Olmo (Vagamundos), José Luis Sarralde (Guías Viajar), Cristina y David (Está en tu Mundo) o Rubén Marcos (Voy a Internet). Durante una hora larga descubrimos Chile desde puntos de vista muy diversos: el del organismo oficial de Turismo Chile, el de Latam Airlines, el de un touroperador…

chile2

Se habló de muchas cosas, por lo que es imposible resumirlo todo en este post. Sin embargo, queremos destacar dos cosas: una positiva y una negativa. La buena es reconocer la infinita calidad de sus vídeos de promoción turística. Es un tema muy trillado y en el que es difícil innovar, pero la propuesta audiovisual de Chile nos dejó boquiabiertos. Por otro lado, vimos un aspecto por mejorar. Entre todos los datos que nos dieron, nos dijeron que en los últimos años han hecho más de 60 viajes de prensa… y cero blogtrips. A ver si se animan pronto a llevar a unos cuantos bloggers de viajes al destino (y, ya que estamos, que cuenten con nosotros dos :P).

ALGUNOS DATOS SOBRE CHILE

Y bueno, aunque no hemos ido a Chile (todavía), después de haber podido participar en este roadshow somos unos auténticos expertos del país. ¿Sabéis que es lo que más nos sorprendió? La diversidad. Parece que vaya a ser poca cosa, ya que es bastante estrecho, pero no hay que olvidar que Chile es el Estado más largo del mundo: más de 4300 kilómetros de norte a sur son los responsables de que se pueda encontrar prácticamente de todo.

A solo una hora de Santiago de Chile es posible hacer esquí, darse un baño en una paradisíaca playa, dormir en el desierto o hacer una cata de vinos en un viñedo. ¿Qué otra ciudad puede presumir de algo así?

F&W_Lago Lanalhue

Además, la apuesta de Chile por el turismo lleva siendo clara desde hace ya bastantes años. Eso se traduce en una apabullante oferta a nivel empresarial: centros termales, resorts de playa, hoteles de todas las categorías, amplísimas posibilidades gastronómicas y mucho más. Lo mejor de todo es que no es una apuesta a lo loco, sino que también se tiene en mente el desarrollo sostenible. De hecho, recientemente se ha creado un sello de sustentabilidad, otorgado a los lugares que tienen en cuenta que el mundo del mañana tiene que ser mejor que el actual. ¡Genial! 🙂

Para terminar este artículo, no podemos dejar de hablar de nuestra auténtica obsesión viajera: la Isla de Pascua. Si hay un sitio que nos llame la atención y que consideremos una de nuestras grandes metas viajeras, es esta remota isla. Algún día caminaremos entre los famosos moáis y nos miraremos el uno al otro con una sonrisa de oreja a oreja. De momento, tendremos que conformarnos con soñar…

Rano Raraku canteras Moais 3

2 pensamientos en “Chile arrasa en Barcelona y Madrid con su estrategia de promoción turística

  1. ¡Excelente post chicos! Me alegra que hayáis podido disfrutar del evento y del cóctel que teníamos preparados para vosotros.

    Y por supuesto, espero que pronto podáis descubrir este increíble país.

    Un abrazo,
    Eddy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *