Cézanne, site/non-site en el Museo Thyssen-Bornemisza

El pasado miércoles 7 de mayo tuvimos la oportunidad de viajar hasta Francia. Concretamente hicimos una ruta por Provence y visitamos villas como Aix o Gardanne, conocimos bodegones, paisajes y personajes únicos. Esta oportunidad está al alcance de todos gracias a la exposición sobre Cézanne que estará en el Museo Thysen-Bornemitzsa de Madrid desde el de mayo hasta ¿Quieres conocer a fondo esta región?

cezanne2

A finales de los años treinta del siglo XIX, Aix-en-Provence vio nacer a uno de los grandes genios del impresionismo: Paul Cézanne. Estudió en la Academia Suiza y conoció a grandes artistas contemporáneos como Camille Pisarro, Gustave Coubert, Édouard Manet, Gauguin… Entre 1878 y hasta el final de sus días estuvo viviendo en Provenza con su mujer Hortense y su hijo, donde consiguió la inspiración que se plasma en sus cuadros.   De escaso reconocimiento en vida, Cézanne fue y es uno de los maestros del movimiento impresionista.

La exposición, comisionada por Guillermo Solana e basada en Robert Smithsom y su interpretación de la obra de Cézanne, cuenta con más de 58 obras (entre óleos y acuarelas) venidas de diversas partes del mundo: desde Australia hasta Estados Unidos y Japón. Estas más de sesenta obras se acompañan de otras nueve pertenecientes a Guaguin, Pisarro, Émile Bernard…  a través de las cuales demás podemos conocer qué percepción tenía el artista de la Provenza francesa, cómo era el lugar en aquella época y los usos y costumbres de las gentes.

cezanne1

El recorrido comienza en “Retrato de un desconocido” donde se expone una de las piezas más enigmáticas de la colección Thyssen: Retrato de un campesino, la cual nos pone en un primer contacto con el artista y su obra. Avanzamos por las siguientes salas denominadas “La curva del camino” y “Desnudos y árboles” que nos muestran la particular visión de Paul Cézanne de su entorno natural y su relación con el hombre, idea que mantiene su continuidad en los cuadros de naturalezas muertas, protagonistas de “El fantasma de la Saint-Victoire”. Finaliza la exposición en “Juego de construcciones” en los que se contemplan casas, iglesias y edificios bajo la mirada del autor.

Así mismo la exposición se puede completar con la visita a la colección permanente que alberga verdaderos tesoros pictográficos como Retrato de Enrique VIII de Inglaterra de Hans Holbein, el Joven, Les Vessenots en Auvers de Vicent Van Gogh, o El puente de Charing Cross de Claude Monet; y que permite al visitante tener una visión más amplia tanto de la región francesa como de otras partes del mundo.

cezanne3

El viaducto cerca de L’Estaque (1879-1882)

 Para finalizar, aquí van algunos datos prácticos:

  • Dónde: Museo Thyssen-Bornemizsa. Paseo del Prado, 8.
  • Cuándo: del 4 de febrero al 18 de mayo.
  • Horarios:
    • De lunes a domingo de 10:00 h a 19:00 h.
    • Viernes y sábados hasta las 21.00 h.
  • Tarifas: 11€ / Combinada con exposición permanente: 17€
  • Más información en: www.museothyssen.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *