Cedeira: qué ver y qué hacer en esta joya de la costa gallega

“Estrechas callejuelas de trazado medieval”, “aguas tranquilas y fina arena” o “los mejores percebes del mundo” son solo tres de las frases que utiliza Cedeira en sus folletos de promoción turística. ¿Cómo nos íbamos perder un sitio como ese? Aunque de primeras no nos quisimos creer todo eso, puesto que ir con las expectativas altas muchas veces es un problema, tenemos que reconocer que quedamos más que satisfechos con nuestra visita.

Cedeira es un pueblecito encantador, de esos que llegan al corazón y que se llevan muy dentro durante toda la vida. El norte de Galicia puede quedar un poco a desmano para la mayor parte de los españoles, pero si estáis por allí os aseguramos que Cedeira es un valor seguro.

cedeira-01

PRAIA DA MAGDALENA Y LA ZONA NUEVA

La Praia da Magdalena o Playa de la Magdalena es la principal playa de Cedeira o, al menos, la que está enmarcada en su casco histórico. Nosotros aparcamos muy cerquita de ella, en la pequeña Rúa José Pascual López Cortón, y aunque no íbamos con intención de un día de playa aprovechamos para echar un vistazo. En efecto, dan lo que prometen: arena fina, naturaleza, agua limpia y sobretodo mucha tranquilidad. La costa gallega no se caracteriza por tener aguas especialmente calmadas, pero su escarpada geografía genera en no pocas ocasiones tranquilas playas como la de Cedeira.

cedeira-02Antes de meternos de lleno en el casco histórico, fuimos hacia la Oficina de Turismo, en la transitada Avenida de Castelao. Allí nos hicimos con un pequeño mapa, nos explicaron todo lo que ver en los alrededores y aprovechamos para visitar una pequeña exposición de trabajos realizados por las amas de casa de la localidad.

Por cierto, es súper típico combinar la visita a Cedeira con una excursión por la Ruta de los Miradores y San Andrés de Teixeido, por lo que aprovechad para pedir información sobre esa zona. Nosotros lo hicimos, pero como nos parecía mucha información para un solo artículo lo hemos partido en dos. Eso sí, que conste que con un día es más que de sobra para ver primero Cedeira y luego hacerse la otra excursión.

cedeira-03Y, sin más, fuimos directos hacia el casco histórico. Para ello hay que cruzar un pequeño puente, el cual es por sí mismo un rincón con mucho encanto: un pequeño canal, casas con galerías de madera al fondo, fachadas de colores muy bien cuidadas… Una delicia.

cedeira-04LA CEDEIRA MEDIEVAL

Aunque el casco histórico de Cedeira es pequeñito, es relativamente incómodo de visitar. Pensad que tiene un origen medieval, lo cual se traduce en calles empinadas, estrechitas y a veces algo liosas. A nosotros nos parece todo un aliciente, pero si vais empujando un carrito de bebé o con tacones quizá no os parezca todo tan bucólico.

cedeira-05Más allá de las cuestas, Cedeira responde a la típica imagen de pueblecito gallego. Aquí y allá se ven preciosas casas con galerías de madera y piedra labrada, de esas que si estuvieran en Alemania serían Patrimonio de la Humanidad pero que como están en España viven rozando el olvido.

cedeira-06Uno de los sitios más chulos, que podéis ver tanto en la foto de arriba como en la de abajo, es la Plaza da Rectoral. Además de algunos edificios ilustres (como la Casa Consistorial o el edificio de la Policía Local), podréis ver las casas con galerías de madera en todo su esplendor.

cedeira-07Más allá de esa plaza, no podríamos deciros una ruta concreta ni edificios a los que ir expresamente. Lo que sí podemos hacer es recomendaros encarecidamente que os olvidéis del reloj y os pongáis a caminar sin rumbo, dejándoos llevar por vuestros pasos. Por todas partes encontraréis casitas de cuento, fuentes de piedra, cruceros y mil cositas más. Galicia en estado puro.

cedeira-08Tened en cuenta que esas cuestas que habéis subido para llegar hasta el centro de Cedeira tienen una connotación positiva, y es que hacen que estéis en un precioso balcón mirando al mar. Tratad de ir hacia la zona que da a la playa y descubriréis una bonita panorámica de la Praia da Magdalena.

cedeira-09EL PUERTO Y EL CASTELO DA CONCEPCIÓN

¿Habéis ido a Cedeira en coche? En ese caso, una vez terminéis de ver el casco histórico tenéis que hacer como hicimos nosotros e ir a la zona del Puerto. Allí, al fondo del todo, está el precioso Castelo da Concepción o Castillo de la Concepción, construido a mediados del siglo XVIII. Cedeira necesitaba un elemento de defensa a toda costa, por lo que no les importó construir en un terreno realmente irregular, ya que eso implicaba una cierta ventaja para defenderlo.

Y es que la zona, pese a que pueda parecer relativamente periférica, vivió crudos enfrentamientos con navíos ingleses a lo largo de todo ese siglo. El más dramático, todavía recordado en Cedeira, acabó con la imagen del patrón de la localidad sustraída por unos soldados británicos, que se la llevaron como trofeo tras haber realizado una auténtica carnicería en la que perecieron varios lugareños.

cedeira-10La visita al castillo es una pasada, se conserva en muy buen estado. A lo largo de los posts sobre Galicia os hemos enseñado muchas estructuras defensivas costeras, pero quizá esta sea de las más significativas. No en importancia, sino porque en muy poquito terreno condensa elementos muy representativos de todas ellas.

cedeira-11Es uno de esos lugares fotogénicos, en el que no faltan los cañones, los soportales ni las bucólicas panorámicas de la costa. Entendemos que visitar un castillo a veces da pereza si no te gusta demasiado la Historia, pero os aseguramos que el Castelo da Concepción es muy comodo y liviano de ver.

cedeira-12Eso sí, los más culturetas tienen a mano un pequeño centro de interpretación. En él no solo se recupera la evolución histórica del castillo, sino que además podréis aprender mucho sobre navegación, tácticas militares y defensa del territorio. Como decimos es pequeñito, pero muy interesante.

cedeira-13Para terminar, queremos recordaros una vez más que Cedeira, su casco histórico y su castillo son solo el comienzo. Una vez terminéis con todo eso, no dudéis en coger el coche para hacer la Ruta de los Miradores y acabar rodeados de misticismo en San Andrés de Teixeido. Os prometemos un día inolvidable.

cedeira-14Hay que reconocer que sabíamos muy poquito sobre Cedeira hasta que hicimos la visita. De hecho, lo único que habíamos oído hablar de ella es que sirvió como escenario de grabación para el mítico “A Costa da Rock”, el primer DVD en directo de Mägo de Oz. Eso sí, desde que fuimos a verla, la localidad ya forma parte de nosotros. ¡Grande Cedeira!

Volver a Galicia ’14

2 pensamientos en “Cedeira: qué ver y qué hacer en esta joya de la costa gallega

  1. Y este año se puede disfrutar de Cedeira haciendo paddle surf en la playa de la Magdalena …con o sin monitor ..y un paseo espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *