Castilla y León apostará fuerte por la gastronomía y el enoturismo en 2014

La elaboradísima cocina de Cepa21 en Valladolid, interminables tardes de tapeo en el Barrio Húmedo de León, brutales chuletones de Ávila… Prácticamente todos nuestros recuerdos sobre Castilla y León están asociados a su gastronomía. En seguida nos dimos cuenta, prácticamente desde el primer viaje, de que el magnetismo de sus fogones es difícilmente superable.

Por eso, cuando nos invitaron a la presentación de la estrategia turística de Castilla y León para 2014, nos pareció un evento muy suculento. Y no nos defraudó, ya que un concepto destacó por encima del resto: el enogastroturismo. Para este año que acaba de empezar, los castellanoleoneses tratarán de atraer al turismo dando lo mejor de sí mismos: guisos, tapas, vinos, cocina fusión, recetas tradicionales… Todo eso y mucho más combinado con un increíble patrimonio arquitectónico, espacios naturales de ensueño y gente de lo más hospitalaria.

chuleton-de-avila“Un gran evento cultural donde la gastronomía juega un papel fundamental y prioritario”. Así, ni más ni menos, es como definen los responsables de turismo de Castilla y León a su propio territorio. Y no se nos ocurre una frase mejor, ya que la oferta gastronómica se va a vincular no solo a los fogones y las bodegas, sino también a eventos de muy diverso ámbito. ¿Ejemplos? Desde Las Edades del Hombre hasta el Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica”, pasando por infinidad de iniciativas locales como rutas de la tapa o concursos de cocina.

Podríamos hacer un post gigantesco hablando de las posibilidades enogastronómicas de Castilla y León, pero por una vez vamos a salirnos del guión y a hablaros de sensaciones. Por lo que vimos en 2013 y por lo que nos transmitieron en el evento de presentación, en Castilla y León se están haciendo bien las cosas. Han sabido poner en valor productos tan dispares como el cochinillo, la morcilla o la trufa, convirtiéndolos en polos de atracción turísticos a la altura de las catedrales o los museos.

No sabemos vosotros, pero nosotros estamos deseando tener un hueco para hacer la primera escapada del año a Castilla y León. Decimos la primera porque serán muchas, ya que nos hemos propuesto terminar 2014 visitando destinos que imperdonablemente todavía no hemos visitado juntos, como Salamanca o Segovia.

De momento, para ir abriendo boca, en los próximos días os enseñaremos cosas que descubrimos en el evento, como la app CyL Gastronomía o datos curiosos sobre gastronomía en la región. Pero eso es otra historia y en otro lugar será contada. 😛

leon-comida

3 pensamientos en “Castilla y León apostará fuerte por la gastronomía y el enoturismo en 2014

  1. Hola,

    Estamos totalmente de acuerdo, Castilla y León es un destino impresionante desde el punto de vista cultural, monumental y por supuesto gastronómico donde se pueden vivir muchísimas nuevas experiencias 🙂

    También cuando podemos nos encanta planificar alguna escapada a Castilla y León.

    Un saludo. Luis.

    • Hola Luis! 🙂 Tienes toda la razón, si hay una palabra para definir CyL es impresionante (o dos palabras, según cierto torero). Un sitio genial, con muchas posibilidades y al que siempre hay que volver.

      Un abrazo! ^^

  2. Pingback: Datos sobre gastronomía y enoturismo en Castilla y León | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *