Candados TSA

Uno de los mayores temores que se suelen tener a la hora de volar es que alguien haga algo raro con nuestra maleta, ya sea robarla o introducir algún objeto que pueda meternos en un lío. Por eso, es muy frecuente ponerle un candado y así tener algo más de tranquilidad. El problema es que dicho cierre de seguridad puede ser un problema para las autoridades del aeropuerto, que realizan controles al azar sobre las maletas. ¿Qué hacen si tienen que abrir una y tiene un candado? Pues usar la fuerza bruta, ya sea reventando el candado o destrozando la propia maleta.

La solución más extendida para cerrar la maleta sin riesgo a que nos la rompan es utilizar candados TSA. Son algo más caros de lo normal, pero las autoridades de los aeropuertos disponen de unas llaves maestras para abrirlos sin necesidad de romperlos. ¿Qué son? ¿Qué tienen de especial? ¿Dónde se compran?

candado-tsa

QUÉ ES UN CANDADO TSA

Vamos con un poquito de historia. Los candados TSA tienen su origen, como no podía ser de otro modo, en EEUU. Allí, desde el año 2003, la Transportation Security Administration tiene órdenes (y permisos) para revisar todo el equipaje facturado en aeropuertos de EEUU, con pleno derecho para abrirlo e inspeccionarlo a mano. Tal y como hemos dicho, esa manera exhaustiva de entender la seguridad chocaba con la costumbre de la gente de ponerle un candado a la maleta, ocasionando más de una situación incómoda. El hecho de que alguien revise tu equipaje a mano ya es desagradable y peor aún es que encima te destrocen las maletas, con lo caras que suelen ser.

Para solucionarlo, la citada TSA aprobó un sistema de cierre doble. Por un lado, el usuario cierra la maleta con un código de seguridad de tres cifras, como en cualquier otro candado numérico. Sin embargo, adicionalmente cuenta con una cerradura que se abre usando una llave maestra, la cual está únicamente a disposición de los trabajadores del aeropuerto. Por tanto, pueden abrir, inspeccionar y volver a cerrar sin el menor daño. Aunque en principio era un producto enfocado únicamente a EEUU, la innegable influencia de ese país en todo el mundo ha hecho que se esté extendiendo por otros aeropuertos.

Los candados TSA se identifican por un rombo de color rojo. Si tiene ese símbolo, significa que ha sido aprobado por la Transportation Security Administration  y que por tanto no será roto en caso de tener que abrirse.

DÓNDE COMPRAR Y CUÁNTO CUESTAN

Aunque nosotros usamos este producto desde hace años y estamos muy contentos con él, no vamos a negar la evidencia: los candados TSA son caros, mucho más que un candado convencional. Y eso, para un sistema que todavía no es universal, puede ser un impedimento a la hora de decidirse por su compra.

Mientras que un candado normal y corriente cuesta poco más de 1€ en un bazar chino, uno que cumpla con el protocolo TSA es difícil que baje de 10€. En cualquier caso, la calidad está garantizada, ya que por el momento no hay opciones lowcost y solo los grandes fabricantes como Roncato, Samsonite o Abus los producen.

candado-tsa-2

¿Y dónde se compran? Nosotros vivimos en una ciudad grande, de más de 100.000 habitantes y llena de centros comerciales, y la verdad es que nos costó encontrarlos. Los sitios más propicios son ferreterías, aunque preguntamos en varias y ni siquiera sabían lo que era. A un vendedor le dijimos que nos enseñara sus candados, y descubrimos que tenía varios a la venta (por el simbolito rojo).

Al margen del comercio de barrio, otra buena opción son las grandes superficies. Enormes ferreterías como Leroy Merlin o Bricor suelen tener estos candados, aunque las roturas de stock son frecuentes. Están de moda, así que se agotan con facilidad y suelen tardar en traerlos.

Vamos, que no conviene dejar la compra para la última semana antes del viaje. Si tenéis pensado ir a Estados Unidos, lo mejor es que os hagáis con un candado TSA cuanto antes y vuestras maletas irán más seguras que nunca.

Volver a consejos sobre objetos de viaje

22 pensamientos en “Candados TSA

  1. no sabía que existían, curiosamente acabo de escribir el post sobre nuestro último día en Estados Unidos y tengo una historia relacionada con esto, jeje. Habrá que buscarlos, los nuestros son parecidos a estos, pero no TSA y creo que nos valieron entre 4 y 7 euros, así que en relación no son muy caros.

    • Hola! 🙂

      Nosotros no teníamos ni idea de TSA ni de candados en general hasta que fuimos a EEUU XDXD Los TSA son más caros, pero por lo que leímos en su momento son los únicos aprobados por la Transportation Security Administration (TSA).

      Un abrazote!

    • Merece la pena hacerse con uno, la posibilidad de que nos rompan la maleta es muy pequeña pero toda prevención es poca 😛 Qué envidia con el viajazo que os espera… Si necesitáis cualquier cosa ya sabéis donde estamos!!! 🙂

  2. Había escuchado sobre estos candados hace poco, pero no tenia mucha idea como era.

    De todas formas me preocupa la seguridad, porque uno pone candados justamente (en la mayoría de los casos) para que los propios empleados de los aeropuertos no te roben cosas de las maletas/mochilas. Pero con ese candado, ellos tienen la llave para abrirlos sin que te des cuenta.

    Creo que los usaría solo si viajo a EEUU u otro país con medidas similares respecto al chequeo de equipaje.

    Saludos!

    • Hola Andrés!

      Nosotros tuvimos la misma duda al respecto de la seguridad. Sin embargo, la llave maestra no la tienen los que transportan las maletas ni el personal en general, ÚNICAMENTE los inspectores de seguridad.

      En cualquier caso, toda prevención es poca 🙂

      Un saludo!!

  3. Buenos días!
    Necesitaría saber como restablecer la combinación de mi candado TSA 007 ya que me olvidé la combinación. Muchas gracias.

  4. Buenas Saludos
    Compré un candado verage samsonite TSA 007 no lo he podido utilizar ya que tratando de hacer la combinación lo bloquee y ahora no lo puedo abrir

  5. Yo tengo uno, pero duro menos de un mes por un error!!! Cuando lo cerraron lo hicieron con otra clave puesta y ahora quedó bloqueado por siempre!! 🙁
    Igual que Mirta, Eyda y Analia.

  6. Me he comprado este candado y resulta que al cambiarle el código, parece que lo he hecho de manera incorrecta porque no abre, se me quedo cerrado y la clave que pienso que puse no la reconoce. Que puedo hacer? Perdí la inversión?. Parece que me ha sucedido igual que los comentarios antecesores. Si a muchos nos ha pasado me hace reflexionar que no es un problema de una persona, parece que es de los accesorios. 🙁

    • No sabemos muy bien como ayudarte, la verdad, pues a nosotros no nos ha pasado. Os recomendamos que pongáis una cifra que os sea fácilmente recordable. ¡Saludos y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *