Cañada Real Open Center, el centro de recuperación de animales de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid nunca dejará de sorprendernos. Después de 26 años viviendo aquí y haciendo excursiones todos los meses, todavía quedan un buen puñado de rincones por descubrir. El último ha sido Cañada Real Open Center, un centro de recuperación de fauna ibérica que está a 50 kilómetros de la capital, muy cerquita de El Escorial. Una mezcla entre centro de interpretación, zoológico y espacio natural que es perfecto para una excursión de un día desde Madrid.

En este artículo os vamos a enseñar todo lo necesario para preparar la visita: cómo llegar, precios, actividades, cómo es la senda, qué se puede ver en los alrededores…

canada-real-open-center

GUÍA PARA VISITAR CAÑADA REAL OPEN CENTER

Vamos a empezar con todos esos datos que os prometíamos en la introducción, para que podáis organizaros cuanto antes:

  • Cómo llegar:no vamos a negar que llegar es bastante complicado. Nosotros íbamos con GPS y aun así nos perdimos, pero básicamente hay dos posibilidades:
    • Opción A: N-VI salida 47, para coger la M-600 en dirección al Escorial-Guadarrama. En la primera rotonda, salida a la M-533 en dirección Peralejo-Zarzalejo. Avanzar un kilómetro y listo.
    • Opción B: M-40 salida 40, para ir a la M-503 dirección 503. Allí es la salida 9 rumbo Villanueva de la Cañada, para coger la M-600 y después la misma rotonda de la M-533 dirección Peralejo-Zarzalejo.
  • Horarios y tarifas: cuesta 10.50€ por persona, quizá no especialmente barato pero con la satisfacción de que se ayuda a un proyecto tan bonito. Abre todos los días de 10:00 a 18:00. En verano, los fines de semana y festivos abre de 11:00 a 19:00.
  • Normas para la visita: se trata de un centro de recuperación, por lo que hay que ser tremendamente respetuoso. Dicho de otro modo, nada de gritar ni de dar de comer a los animales. También hay que ser muy escrupulosos con la senda marcada, pues la vegetación está igualmente protegida.
  • Llevar comida / comer allí:  las dos opciones están bien. Se puede llevar comida sin problemas, hay merenderos, máquinas de bebidas y te dejan salir a coger cosas del coche. Sin embargo, por muy poquito (6€ si no recordamos mal) puedes comer un menú que hacen fines de semana y festivos, generalmente paella.

Información práctica de Cañada Real Open CenterEL CENTRO, SU HISTORIA Y SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS

¿Pero qué es exactamente el Cañada Real Open Center? No se trata de un zoo ni de una protectora de animales, sino de un centro de recuperación de fauna herida. Pero no imaginéis un sitio triste ni dramático, sino todo lo contrario: es un centro de interpretación en el que se puede pasar un día estupendo y aprender un montón de cosas sobre la biodiversidad de la Península Ibérica.

Desde su nacimiento, hace ya varias décadas, han tenido una apertura de miras que ya quisieran centros con muchísimos más recursos. La falta de grandes inversores se ha suplido con ingenio y ganas de hacer las cosas bien, y hoy estamos ante todo un referente a nivel de educación medioambiental en el norte de Madrid. Hay de todo: desde las típicas excursiones de colegio hasta campamentos de verano, pasando por programas de formación y mil cosas más.

Actividades en Cañada Real Open Center

A nivel turístico, ofrece actividades de un día que son super interesantes. Quizá la especie estrella del centro sea el lobo ibérico, así que prácticamente todos los días se puede asistir a una pequeña charla sobre el animal… ¡A la vez que lo alimentan! No se trata de tirar trozos de pollo y ver como se lo comen: te enseñan muchísimo sobre la especie, su comportamiento en grupo y su estado de conservación. También hay exhibiciones de rapaces, visitas guiadas para público general, visitas guiadas hechas a medida y muchas otras opciones. De verdad, salimos impresionados con todas las posibilidades.

Pero más allá de eventos especiales, la principal actividad en el Cañada Real Open Center es su senda. Es el recorrido que hacemos el 100% de los visitantes, y del cual os vamos a dar más información en el siguiente apartado de este artículo.

Actividades en Cañada Real Open CenterLA SENDA

Pues eso, ahora os vamos a contar como fue nuestra experiencia recorriendo la senda del Cañada Real Open Center. Básicamente se trata de un recorrido circular de duración variable: si vas sin niños, en una hora y media te lo haces fácil; si vas en familia, se puede alargar durante todo el día. En cualquier caso, cuando compras las entradas te dan un mapa, y también hay que estar atentos a los horarios con las exhibiciones que se van a hacer ese día (hay tablones en la entrada).

Para que os hagáis una idea, así es la senda:

Mapa de Cañada Real Open CenterEl camino intercala espacios abiertos con el típico trazado de tablas de madera. Es muy importante seguir las instrucciones del personal del centro en todo momento y nunca salirse del recorrido, pues se trata de un espacio en el que se recuperan a animales heridos y hay que respetar eso al máximo.

El paseo por sí solo sería agradable, ya que se está en mitad de un bosque típicamente ibérico y se disfruta de espacios súper bonitos. Hay también una laguna, la cual os vamos a enseñar un poquito más abajo.

senda-canada-real-1Respecto a la fauna, hay de todo tipo. Ya sabéis que Edu es un apasionado de los cerdos y cualquier cosa que se le parezca, por lo que evidentemente pasamos un buen rato viendo cómo se revolcaban en su propia caca. Pero aparte de eso, la lista es bastante ambiciosa: lince europeo, buitre leonado, hurones, jinetas, zorros…

No esperéis el típico zoo con cocodrilos y jirafas, si buscáis eso lo mejor es que os vayáis a ver Faunia. Lo que tenéis que hacer es ver esta visita como una oportunidad para conocer mucho mejor la riquísima fauna ibérica.

senda-canada-real-2Eso sí, la falta de animales exóticos no resta ni un ápice de espectacularidad a la senda. Como ya hemos dicho, el animal estrella es el lobo ibérico, y verlos tan cerca es una auténtica pasada. Nos encantó la exhibición en la que les dan de comer, pues te van explicando cosas que acto seguido se cumplen. Por ejemplo, nos hablaron de su comportamiento en grupo respecto a la comida (el animal dominante coge las mejores piezas y el resto va seleccionando según su jerarquía en la manada) y fue tirar cuatro trozos de pollo para ver que así era.

El animal no es tan fiero como lo pintan en Caperucita Roja, pero no vamos a negar que es impresionante el sonido de sus mandíbulas destrozando los huesos del pollo. Quizá no sea un ser malvado que conspira para comer niñitas, pero es innegable que tiene una fuerza en los dientes como para tener respeto.

senda-canada-real-3Y básicamente fue eso: un día muy chulo aprendiendo más sobre animales, vegetación y ecosistemas de la Península Ibérica. Fuimos con unos amigos y los cuatro recordamos esta excursión de la mejor manera posible. Desde entonces se la hemos recomendado a varias personas y nadie ha salido decepcionado.

Por cierto, se puede ir en cualquier época del año. No es precisamente un microclima, pero al estar resguardado y haber algunas lagunas cerca la temperatura es buena: en verano menos calor que en la capital y en invierno no tanto como en otras localidades cercanas. Y hablando de los alrededores… ¿Qué se puede hacer por allí?

senda-canada-real-5QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES

Pues muchas opciones cercanas hay para completar la visita, aunque seguramente la más típica sea irse al Monasterio del Escorial. El conjunto arquitectónico es impresionante, pero también sus alrededores: el pueblo se parece bastante a los núcleos urbanos que rodean Aranjuez o Versalles, por poner un ejemplo de dentro y uno de fuera. Además, esa afluencia de turistas se traduce en otros atractivos interesantes, como varias heladerías artesanales o restaurantes para todos los bolsillos.

Hay más planes por la zona: ir a caminar por la sierra, visitar el Valle de los Caídos, pasarse por el Castillo de Manzanares… Sin embargo, tened en cuenta que el Cañada Real Open Center es enorme, por lo que reservad prácticamente todo el tiempo de la excursión a su visita. No os defraudará.

escorial

4 pensamientos en “Cañada Real Open Center, el centro de recuperación de animales de la Sierra de Guadarrama

  1. La laguna no la hemos visto, los espectáculos de los que hablan no existen y el sitio en general bastante descuidado. Las dos personas que estaban por allí han siido desagradables en el trato. Muy caro para lo que ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *