Caión, un pueblo pesquero gallego con mucho encanto

Por muy planificado que se lleve un viaje, siempre se descubren pequeñas joyas hablando con la gente del lugar. Es el caso de Caión, un pequeño pueblo pesquero perteneciente al Concello de Laracha. No pensábamos visitarlo, pero nos lo recomendaron unos amigos vascos que hicimos en el camping y decidimos pasarnos por allí. ¡Gran acierto!

Caión es un pueblo pesquero muy pequeñito, pero igualmente tiene numerosas cosas que ofrecer: una villa con mucho encanto, un puerto pesquero bastante animado, un paseo marítimo precioso y una playa espectacular. ¿A que no son pocas cosas? Pues seguid leyendo, porque vais a conocer un sitio único.

caion-01

LA VILLA Y EL PUERTO, COMPAÑEROS INSEPARABLES

Caión está a unos 40 minutos en coche desde A Coruña. No es un sitio muy poblado ni especialmente preparado para el turismo, por lo que la mejor opción es ir por carretera. Aun así, no hay demasiadas opciones para aparcar, y nosotros tuvimos que dejar nuestro coche en un descampado de las afueras. Por suerte, “afueras” aquí implicaba andar un par de minutos, no más.

Empezamos entonces a recorrer el pequeño casco histórico del pueblo, el cual brilla por su conjunto. Es de esos lugares que destacan por su encanto global, no por grandes monumentos. No obstante, se podrían destacar algunas cosillas, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro.

caion-02Aunque los habitantes del pueblo tienen más devoción por el Santuario de la Virgen de los Milagros (con su correspondiente romería anual), Nuestra Señora del Socorro tiene más visitas por estar en el centro de Caión. Es el típico templo con no demasiado patrimonio, aunque de esos que son capaces de transmitir. Siempre decimos que nos encantan las iglesias que están en pueblos de marineros, porque todas ellas tienen algo (no sabríamos decir el qué, aunque tampoco nos vamos a poner a divagar como Fermín Trujillo) especial.

caion-03

Desde la iglesia, simplemente bajando una calle, se llega al Puerto de Caión. Está claramente dividido en dos sectores: el tradicional, que es lo primero que se ve; y el moderno, al fondo. Se puede caminar por ambos, por lo que si os gusta la navegación disfrutaréis de un bonito paseo. Hay algunos restaurantes en los alrededores, pero nos parecieron carísimos.

caion-04

En estos viajes siempre nos acordamos de nuestros respectivos padres, ya que ambos suelen meterse a husmear allí donde hay un puerto. Y no vamos a negar que hemos heredado esa afición, pues nos encantan las lonjas, ver el trasiego de los barcos o echar un vistazo a útiles tradicionales de pesca. Cómo se nota que vivimos en el interior.

caion-05EL PASEO MARÍTIMO Y LA PLAYA, DOS FORMAS DE ENTENDER EL MAR

Aunque Caión es bastante pequeño, nos sorprendió su pedazo de paseo marítimo. Si nos dicen que está en una capital de provincia nos lo creemos, ya que su estado de conservación es perfecto, hay bancos por todas partes y farolas cada pocos metros.

Y es que este pueblo está en el corazón de A Costa da Morte, con lo cual sería un crimen no pasear frente al mar y disfrutar de estampas con tantísimo encanto.

caion-06No es que sean los típicos acantilados de cientos de metros, pero ni falta que hace. Caión tiene mucho encanto y las vistas de toda la línea de costa son espectaculares. Recorrer el paseo marítimo es bastante cómodo, ya que Caión está en una pequeña península y el inicio y el fin del recorrido es prácticamente el mismo.

caion-07Si sirve como referencia, desde la Cofradía de Pescadores (justo detrás de la iglesia parroquial) empieza una especie de ocho. A un lado se haría el círculo por el paseo marítimo que recorre las vistas al mar y el puerto. Por otro lado se encontraría la preciosa playa del pueblo, pero eso merece una mención aparte.

caion-08¡Qué maravilla! No os imagináis la sorpresa que nos llevamos al descubrir la preciosa playa de Caión. El litoral coruñés tiene una enorme biodiversidad, lo cual se traduce en un pequeño inconveniente para las playas: suelen estar llenas de algas. Así son la mayoría, aunque no todas, y Caión es una de esas excepciones. Arena fina, agua cristalina, rocas que protegen del viento… ¡El paraíso! Por eso, no sorprende que la playa de Caión sea Bandera Azul desde hace muchos años.

caion-09

Y así terminamos nuestra visita a este precioso pueblo. 100% recomendable.

Volver a Galicia ’14

3 pensamientos en “Caión, un pueblo pesquero gallego con mucho encanto

  1. Precioso..Caión es un antiguo puerto ballenero a 20 Km de La Coruña,unas playas de una arena finísima,aguas claras y muy limpias(un poco frías) ya que es el Océano Atlántico,pero vale la pena. Tiene restaurantes muy económicos con todo tipo de pescado y marisco de la zona,sardinas,calamares,pulpo,percebes,etc. Vale la pena visitar.

    • Hola María José! Desde luego que Caión es un pueblo que no se debe perder nadie que viaje a Galicia. Una verdadera delicia para los sentidos. ¡Saludos y gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *