Cáceres: Capital Gastronómica Española 2015

Si durante el año 2014 Vitoria se impuso como capital española de la gastronomía, durante este presente año 2015, Cáceres se ha erigido como su digna sucesora y no es de extrañar. Esta provincia de Extremadura cuenta, nada más y nada menos, que con ocho Denominaciones de Origen Protegidas: jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, los quesos Torta del Casar e Ibores, el aceite Gata-Hurdes, el exquisito pimentón de la Vera, la deliciosa cereza del Jerte, la miel Villuercas-Inores y el vino de la Ribera del Guadiana. Además de todo ello, posee dos Indicaciones Geográficas Protegidas: la ternera de Extremadura y  el cordero de Extremadura (CorderEx). ¿Quién se puede resistir ante esto?

el-corregidor-caceres-03

Fue en octubre de 2014 cuando se dio a conocer quién sería de todas las candidaturas presentadas, la capital gastronómica española para 2015. Finalmente fue Cáceres, frente a Huelva y Valencia, a la que el jurado le impuso el galardón, motivado sin duda por lo comentado en el párrafo anterior de sus productos, así como por el apoyo tanto moral como económico de las instituciones tanto a nivel provincial como local. Si a todo ello le añadimos el espectacular entorno urbano y paisajístico, Cáceres se muestra con un gran potencial gastronómico y, por supuesto, turístico.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS

Durante su capitalidad, la ciudad desarrollará una serie de actividades y eventos en los que la gastronomía será la protagonista.

  • Menú, Tapa y Pic-Nic Capital + Bono Capital Gatronómica. Los bares y restaurantes de Cáceres crean unas propuestas gastronómicas en las que pretenden dar a conocer a los visitantes y comensales los productos de temporada. Además se ha puesto a la venta un bono en el que por 100 € se realiza la degustación de 2 o 3 menús gourmet en algunos establecimientos de Cáceres.
  • Rutas gastronómicas por la ciudad en las que poder disfrutar de unas buenas tapas (Cáceres se des-tapa), comprar en comercios con un buen descuento o disfrutar de promociones especiales (Gourmet-shopping), hacer catas y degustaciones de vinos D.O. Ribera del Guadiana (Cáceres de vinos) o de copas, cocktails y bebidas espirituosas (Cáceres On the rocks). Para los enamorados de los dulces, se puede hacer una ruta por las pastelería y confiterías más destacadas de la ciudad (Cáceres goloso) mientras que también hay una ruta para los que se quieren cuidar o tienen cualquier tipo de alergia alimentaria (Cáceres saludable).bodegas-ruiz-torres-01
  • Últimamente se ha puesto muy en boga vivir experiencias turísticas gastronómicas y en Cáceres puedes ser pastor por un día, aprender a cortar jamón, convivir con bodegueros, ir a la recolección de cerezas…
  • Algunos eventos que nos han llamado la atención especialmente son aquellos que fusionarán la cocina cacereña con la portuguesa en un homenaje a la gastronomía fronteriza, o aquella en la que mostrarán las raíces de la misma con platos elaborados por nuestras abuelas o la que muestra la convivencia de las tres culturas.
  • También quieren batir un Récord Guiness: hacer el bocata más grande del mundo. ¿Lo conseguirán?
  • Así mismo, habrá foros de turismo gastronómico o jornadas especializadas como las que mostrarán productos de temporada D.O. e I.G.P. Una muy interesante es la jornada de gastronomía en el cine o el encuentro con bloggers e instagramers de este ámbito.

tentaciones-caceres-01

No hay que olvidarse de las ya afianzadas ferias y eventos anuales, entre otros, la Fiesta de la Matanza de Alcántara, aunque se celebra prácticamente en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia, la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, la fiesta Ibérica del Queso de Cabra (Acehúche), la de los Conversos de Hervás, el Martes mayor de Plasencia, la Fiesta del Tabaco y el Pimiento de la Vera, la Jornada Europea de la Cultura Judía, la Jornada Gastronómica de la Torta del Casar, Tentación-es Cáceres, el Otoño Mágico, la Feria del Dulce Conventual o las Jornadas del Ibérico de Montánchez.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de información y proyectos de la Capital Gastronómica
Plaza Mayor de Cáceres, 3 (en la Oficina de Turismo).
Todos los días de 9 a 20 h (cerrado 25 de diciembre y 1 de enero).
Tel.:927 01 08 34 / 927 01 08 36
ofturismo.caceres@gobex.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *