Betanzos: qué ver en un día

Vamos a ser sinceros: lo único que sabíamos de Betanzos antes de ir a visitarla es que allí nació el ilustre Paco Buyo, portero del Real Madrid en los años 90. No nos importa reconocerlo, pues tras una excursión de medio día a la ciudad nos quedó claro que Betanzos tiene mucho que ver. Es un sitio muy bonito, con muchísimo ambiente y que no se parece demasiado a las localidades de los alrededores, por lo que nos parece una visita obligada en caso de estar en el norte de la provincia de A Coruña.

betanzos-01

PLAZA DE LOS HERMANOS GARCÍA NAVEIRA

El punto de partida, como suele ser habitual en nosotros, fue la Oficina de Turismo. No os ponemos esta foto porque salga un señor parecido a George Lucas atusándose la barba, sino para que veáis dónde está la oficina: en el corazón de la bonita Praza Irmáns García Naveira. Veréis un montón de referencias a estos dos hermanos, grandes empresarios a comienzos del siglo XX. Fueron famosos en toda España, pero especialmente en su Betanzos natal.

betanzos-02La plaza en sí es una pasada, llena de los típicos edificios blancos con cristaleras. Nosotros tuvimos la suerte de hacer la visita en fiestas patronales (de pura casualidad) y había mucho ambiente.

betanzos-03En la misma plaza, en una esquinita, está la Iglesia de Santo Domingo. En su interior está el famoso Globo de Betanzos, un aerostato de papel que se lanza todos los años en honor a San Roque. Es una costumbre que se remonta a 1814 y que es celebrada con orgullo por todos los habitantes de la ciudad.

betanzos-04El templo es tirando a sencillito, pero aun así tiene su encanto. Estábamos ya a mitad de viaje y habíamos visitado fácilmente 15 o 20 iglesias parecidas, pero es difícil cansarse de templos así cuando cerca de casa no tienes nada de ese estilo.

betanzos-05PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Subiendo unas cuantas cuestecitas llegamos a la Praza da Constitución, donde se concentran algunos de los principales atractivos de Betanzos. En general en Betanzos todo está alrededor de tres grandes plazas, por lo que, pese al desnivel de algunas de sus calles, es una visita que se hace con facilidad.

betanzos-06

En un extremo de la plaza está el Palacio de Fernán Pérez de Andrade, conocido como Cárcere do Partido por haber albergado una cárcel en algunos momentos de su historia. Es célebre fundamentalmente por haber tenido algunos de los primeros presos políticos de la historia de España.

betanzos-07

Justo en la otra punta está la Iglesia de Santiago, uno de los principales edificios religiosos de Betanzos. La original era del siglo XI, pero en el siglo XV fue reedificada por completo, lo que hizo que fuera adaptada a los gustos de la época.

betanzos-08

En su interior encontramos un sobrio templo gótico, de esos que quizá no tienen mucha decoración pero que transmiten un montón de sensaciones.

betanzos-09 De camino a la siguiente plaza pasamos por el pequeño Mercado municipal. Como ya sabéis, siempre nos gusta visitar este tipo de edificios, aunque ya era por la tarde y nos lo encontramos cerrado.

betanzos-11SANTA MARÍA DE AZOGUE Y SAN FRANCISCO

El tercer punto de interés de Betanzos está en la zona norte del casco histórico, donde se encuentran los dos edificios que más nos gustaron. El primero fue la Iglesia de Santa María de Azogue, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Es una iglesia construida entre finales del siglo XV y principios del XVI.

betanzos-13

Su interior es impresionante: tres naves, con la central muchísimo más ancha que las laterales. Tiene todo aquello que se desea en un templo gótico, como unos preciosos arcos de medio punto o mucha más luminosidad de lo que cabría esperar.

betanzos-14Justo enfrente está el conjunto formado por la Iglesia de San Francisco, del siglo XIV, y un buen puñado de dependencias eclesiásticas. La suma de ambas iglesias da una zona súper bonita, de las que más recordamos tras el viaje a Galicia.

betanzos-12El interior quizá sea menos sofisticado, pero cuenta con unos cuantos sepulcros muy interesantes. 100% recomendable si os gustan las piezas talladas en piedra.

PARQUE O PASATEMPO

Y, antes de dejar Betanzos, nos pasamos por el Parque del Pasatiempo, un parque construido entre finales del siglo XIX y principios del XX súper interesante. Son nueve hectáreas llenas de vegetación, construcciones extrañas y todo tipo de referencias históricas. Pese a que tuvo una etapa chunga a mediados del siglo pasado (se llegó a utilizar como campo de concentración en la Guerra Civil), hoy en día es uno de los sitios imperdibles de Betanzos.

betanzos-18

Es un sitio muy curioso, como dar un paseo por Alicia en el País de las Maravillas. Que no os extrañe ver peregrinos por el lugar, ya que todas las rutas del Camino Inglés recomiendan desviarse por el parque y disfrutar de él.

betanzos-19Con esto terminamos el artículo sobre Betanzos, una de nuestras ciudades favoritas del norte de Galicia.

Volver a Galicia ’14

2 pensamientos en “Betanzos: qué ver en un día

  1. Sabía que Betanzos era una ciudad bonita porque Artabria es de allí y alguna entrada suya había visto… Buena ruta la que nos proponéis en esta entrada.
    Y no todos los días uno ve al doppelganger de George Lucas, jejeje
    ¡Saludotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *