Benicàssim, la cuna de la Belle Époque en España

Hoy es el primer día grande de uno de los festivales históricos más destacados de España: el Benicàssim Belle Époque. Durante las próximas jornadas disfrutaremos de un sinfín de actividades en esta ciudad costera de las Comunidad Valenciana, que hará las delicias de los asistentes. ¿Por qué no  pasar por allí este fin de semana y poner un broche de oro a las vacaciones de 2014?Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 17.16.04

LA BELLE ÉPOQUE EN BENICASSIM: AYER, HOY Y SIEMPRE

Es durante el siglo XIX cuando Benicàssim vivió una época de máximo esplendor. Las playas de arena fina y agua transparente unido a las estupendas temperaturas de las que goza a lo largo del año esta localidad, fueron las razones que llevaron a Joaquín Coloma Grau a la construcción de residencias y villas en lo que actualmente es el paseo marítimo, siendo conocida popularmente como el “Biarritz de Levante”.

Cartell_Baile_BelleEpoque_2014__ (imprimir) copia

Rememorando aquellos años tan placenteros en los que la fiesta era, en múltiples ocasiones, la protagonista, la Benicàssim del siglo XXI se viste de gala para recibir una nueva edición de la Belle Èpoque. No faltará detalle. En el Paseo Pilar Coloma, como antaño, podremos disfrutar de la recreación de un hospital militar de las Brigadas Internacionales, se proyectará la webserie Paseo Coloma -ficción que nos hará comprender mejor la historia de este momento-, podremos asistir a una milonga clandestina (sábado 6 de septiembre en Villa Elisa, de 20 a 21:30h)…

Pero además, para los aficionados a las antigüedades habrá un mercado y concentraciones de vehículos de época. Para los melómanos, actuaciones musicales de todo tipo; para los niños, juegos infantiles y talleres de exhibición de artesanía.

También contará con un maratón fotográfico y visitas guiadas y teatralizadas por la denominada ruta de las villas, un recorrido muy interesante por el escenario de este festival.

En definitiva, el Benicàssim Belle Èpoque es una estupenda excusa para disfrutar de un buen fin de semana, ya sea con la familia o con los amigos. Hay opciones para todos los gustos, por lo que será imposible pasarse por allí y no disfrutar de lo lindo.

programabelleepoqueLA RUTA DE LAS VILLAS, TODO EL AÑO

Y en este post os estamos hablando del fin de semana, pero no hay que olvidarse de que el patrimonio que la Belle Époque dejó en Benicàssim está ahí durante todo el año. A lo largo de un recorrido histórico conocido como la Ruta de las Villas, se puede recorrer buena parte del paseo marítimo de la ciudad conociendo un buen número de construcciones decimonónicas. Hay varios paneles informativos, por lo que se puede hacer por libre.

Siempre decimos lo mismo: el FIB (igual que otros festivales de la ciudad) mola, pero la música puede ser la excusa perfecta para conocer esta joya de la costa valenciana. Mucha gente tiene la imagen de “playas de levante = rascacielos y arena”, pero ese es un tópico muy alejado de la realidad. Benicàssim es una ciudad encantadora, deliciosa en cualquier momento del año y a la cual, como ya hemos dicho otras veces, todo el mundo debería hacer una visita de vez en cuando.

Con la colaboración de:

Comunidad Valenciana

Benicàssim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *