Benicàssim Belle Époque 2014: guía sobre el evento

Nuestra estrecha relación con Benicàssim ha quedado demostrada en el blog desde hace ya bastante tiempo. Todo empezó con un inolvidable viaje de fin de semana que nos descubrió un destino muchísimo más interesante y variado de lo que habíamos imaginado, para después hacer un completo seguimiento del Benicássim Blues Festival. Y la ciudad nunca para, así que hoy queremos hablaros del Benicàssim Belle Époque, un evento que como historiadores nos parece sensacional. En el post no sólo os vamos a enseñar todo lo que hay que saber sobre el festival, sino que también os vamos a ayudar a preparar vuestra visita y sacarle todo el partido a un lugar tan versátil como Benicàssim.

DATOS SOBRE EL BENICÀSSIM BELLE ÉPOQUE

Lo primero es hacer las presentaciones, ya que un festival sobre la Belle Époque puede sonar raro a priori. Sin embargo, su espíritu no podría ser más evocador, ya que durante el primer fin de semana de septiembre la ciudad de Benicàssim viajará al pasado y revivirá los dorados años de la Belle Époque: coches de época, música en directo, teatro en la calle… ¡Y prácticamente todo es gratuito!

  • Dónde: en Benicàssim (Castellón).
  • Cuándo: del 4 al 7 de septiembre de 2014.
  • Precio de las entradas: la mayor parte de las actividades son gratuitas.
  • Qué hacer: mercadillo temático, actuaciones musicales en la calle, exposiciones de antigüedades, paseo de coches de época, tren turístico…

UN FESTIVAL HISTÓRICO DIFERENTE

No lo vamos a negar: nos encantan los eventos históricos. Siempre que podemos vamos a una feria medieval, a un mercadillo pirata o a la recreación de una batalla. Pero nunca habíamos visto un evento tematizado en este periodo, quizá porque en pocos lugares de España la Belle Époque tuvo tanto esplendor. A nuestros días han llegado más de 50 villas preciosas repartidas por todo el casco histórico de Benicássim (especialmente en su paseo marítimo), por lo que el marco es perfecto.

Por suerte, el rigor histórico no está enfrentado con la diversión, y el Benicássim Belle Époque es un festival para todos los públicos. Los que busquen música en directo la tendrán, igual que los amantes del motor podrán ver coches de época. Para los niños hay un montón de actividades (talleres y juegos especialmente), además de haberse preparado rutas teatralizadas para toda la familia. Incluso habrá un mercadillo basado en esta época, con muestras de artesanía local y todo tipo de productos vintage.

Y casi todo es gratis, por lo que no hacen falta más excusas para venir. En cualquier caso, en los próximos días se publicará en la web del festival el programa completo: http://benicassimbelleepoque.es.

BENICÀSSIM VS BENICÀSSIM

Pese a que ya habrá pasado el mes de agosto, el Benicàssim Belle Époque todavía se produce en la denominada temporada alta turística. Sol y playa no va a faltar, eso desde luego. Sin embargo, pese a ser una de las señas de identidad más convencionales de Benicàssim, la ciudad ofrece mucho más. Nos repetimos como las cebollas, pero nunca nos cansaremos de hablar del bucólico Desierto de las Palmas, la sensacional Vía Verde que comuncia la localidad con Oropesa o el espectacular circuito termal que se puede hacer en el balneario de El Palasiet.

Estamos de acuerdo en que las playas de Benicàssim son de lo mejorcito que hay en la costa mediterránea española, y eso es mucho decir. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que la ciudad decidió enfrentarse a sí misma y luchar contra esa imagen solyplayera para mostrar al viajero otras muchas cosas. Nosotros le dimos una oportunidad y quedamos encantados, por lo que solo nos queda recomendaros encarecidamente que vayáis a Benicàssim y os dejéis llevar. ¿Se os ocurre un mejor fin de semana que el del Benicàssim Belle Époque?

Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 17.16.04
Con la colaboración de:

Comunidad Valenciana

Benicàssim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *