Bellagio, el corazón del Lago Como

Si por algo se caracteriza el Lago Como es por estar rodeado por un montón de preciosos pueblos en una cantidad relativamente pequeña de territorio. Preparar la excursión siempre es difícil, ya que siempre hay que hacer algún sacrificio y dejar sin ver cosas por falta de tiempo. Sin embargo, hay un destino que nunca debe faltar: Bellagio, el auténtico epicentro del Lago Como.

Su privilegiada posición hace que sea fácilmente accesible por carretera desde Milán, así como por barco desde prácticamente cualquier otra localidad del Lago Como. Nosotros llegamos en ferry desde Varenna y quedamos enamorados desde que vimos esto desde las tranquilas aguas del lago:

bellagio-01Así pues, vamos a contaros qué ver en Bellagio, el que sin duda es uno de los pueblos más bonitos del norte de Italia.

Todo es más fácil en Bellagio si el punto de partida es la Oficina de Turismo, que está a orillas del lago. Allí tienen preparadas rutas por la localidad y sus alrededores de una, dos y tres horas, en función del tiempo del que disponga el viajero. Nosotros ese día queríamos ver más cosas del Lago Como, así que hicimos la ruta más cortita.

bellagio-02Por cierto, antes de empezar cabría hablar del entorno en el que se asienta Bellagio. El Lago Como tiene tres brazos: uno va al suroeste, otro al sureste y otro al norte. Pues bien, Bellagio está justo en el cruce, sobre un pequeño promontorio. Así, disfruta de unas vistas espectaculares tanto de las aguas del lago como de las montañas que lo rodean.

bellagio-03Ese fue el caldo de cultivo para un pueblecito de cuento, de esos en los que mentalmente pensamos cuando nos hablan de la bella Italia. No es especialmente grande, no tiene demasiadas cosas que ver y el conjunto se mueve entre lo romántico y lo decadente, pero tiene un magnetismo que atrapa y que siempre deja ganas de volver.

El recorrido de una hora básicamente bordea todo el pueblo, aunque desde ya os decimos que es imposible no alargarse más de la cuenta. Vimos un montón de calles en las que literalmente sentimos la necesidad de entrar, curiosear y buscar rincones con encanto.

bellagio-04Hay que decir que el pueblo en invierno está a medio gas, con muchas de sus grandes villas (sobretodo de los alrededores) cerradas. Por ejemplo, el emblemático Grand Hotel Villa Serbelloni es un hervidero de turistas los meses cálidos del año, pero en temporada baja parece un edificio fantasma. Quizá se pierdan algunas cosas, ya que en verano las calles tienen que tener ambientazo, pero se ganan otras (como ir sin agobios por calles relativamente estrechas).

bellagio-05En la pequeña Piazza della Chiesa está el principal edificio religioso de Bellagio, la Basilica di San Giacomo. Por fuera no parece gran cosa de buenas a primeras, ya que no es muy grande y encima está encajado entre varias casas. Sin embargo, este templo del siglo XII es de visita obligada, tanto por su estado de conservación como por las pinturas que lo decoran.

bellagio-06La placita en la que está la basílica bien merece una mención. Pese a que hoy esté atestada de coches (el que decidió convertir la plaza en un parking debería ser desterrado del pueblo), desde aquí se ve perfectamente como Bellagio es uno de esos sitios que le han ganado espacio a un terreno difícil. Vale, quizá hoy en día haya que sufrir un poco en sus cuestas, pero estos lugares siempre son interesantísimos.

bellagio-07Sentimos no poder deciros “este edificio es importante” o cosas así. De hecho, no es porque sea uno de esos conjuntos en los que no hay nada destacable. El problema estuvo en que Bellagio nos atrapó, quedamos totalmente enamorados paseando por sus calles y la verdad es que no fuimos especialmente cuidadosos a la hora de apuntar todo lo que vimos. Pero bueno, también pensamos que ese pequeño brote de síndrome de Stendhal puede ser una manera de convecer a los que se estén pensando en hacer la visita. Merece la pena, de verdad.

bellagio-08No era todavía la hora de comer, pero nos sorprendió muchísimo la oferta gastronómica de Bellagio. Y no solo por la variedad, ya que puede ser algo más o menos previsible en un pueblo tan turístico, sino por los precios: al contrario de lo que cabría esperar, los precios eran tirando más bien a asequibles.

No esperéis McDonalds ni similares, sino pequeños restaurantes regentados por familias. Siempre hemos pensado que el equivalente italiano a los cafés parisinos son esas pequeñas trattorias en las que gente que lleva toda la vida dedicada a la gastronomía hace magia con los fogones.

bellagio-09Y para terminar, en lo alto del pueblo (no podía ser de otro modo) hay unos cuantos edificios ilustres que cabría destacar: la Chiesa de San Giorgio (Iglesia de San Jorge), el Ayuntamiento, la Biblioteca Comunal… En una pequeña esquina están los principales edificios del pueblo, que si bien no son los más bonitos tampoco pasa nada por verlos.

bellagio-10 Cuando preparamos el viaje a Milán y al Lago Como, no fue del todo sencillo encontrar información sobre el pequeño pueblo de Bellagio. A nivel turístico es lo más visitado de la zona, pero las búsquedas en internet quedan sepultadas por el famoso hotel con el mismo nombre de Las Vegas. Y puede parecer una casualidad, pero es muy significativo que uno de los establecimientos más representativos de LV lleve el nombre de un municipio de menos de 3000 habitantes del norte de Italia. ¿Quizá sea porque sus responsables querían trasladar la auténtica esencia italiana a EEUU y en Bellagio encontraron un excelente ejemplo de todo lo bueno que tiene el país con forma de bota?

No sabemos si el hotel de Las Vegas se llama Bellagio por esta pequeña teoría que hemos desarrollado, pero no nos sorprendería. Después de haber ido allí, es imposible no pensar en este pueblo cuando nos hablan de la Italia auténtica. Visitadlo, que os gustará.

bellagio-12Volver a Milán y el Lago Como ’15

Un pensamiento en “Bellagio, el corazón del Lago Como

  1. Pingback: Escenaris de pel·lícula (Llombardia, part II) | Rondaller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *