Banyoles, donde turismo y deporte se dan la mano

No sé si sabréis, pero hace tiempo uno de los miembros del blog era un atleta de los pies a la cabeza. Llegó a ser campeón de España en diversas competiciones, pero por cuestiones de la vida tuvo que dejar la compleción profesional y dedicarse a otros menesteres. Por esa razón, cuando descubrimos Banyoles (Bañolas) como un destino turístico en el que el deporte es un protagonista reconocido, nos enamoró.

Foto de Josep Curto

Foto de Josep Curto

Desde que en 1992 se convirtiera en subsede de los Juegos Olímpicos, Banyoles se ha convertido en un referente para los deportistas españoles. Esta localidad, capital de la comarca gerundense del Pla de l’Estany, ha creado una verdadera ciudad deportiva: alojamientos, equipaciones, instalaciones especialmente diseñadas para que la salud y la cultura del deporte estén siempre presentes. Cuenta con una pista cubierta, una pista de atletismo, dos pabellones, un estadio, un campo de fútbol, un campo de regatas, un carril de natación y un Centro de Tecnificación y Formación Deportiva.

Además, gracias a su entorno natural, con el lago como protagonista, los deportes que más se practican son el remo, el piragüismo, la natación o el triatlón, pero también el ciclismo y la BTT, equitación, running… con competiciones nacionales e internacionales durante todo el año: la Copa Catalana Internacional de BTT, la Copa y Campeonato de Remo, el Campeonato de España de Aguas Abiertas, la Vuelta al Lago nadando, el Triatlón de Catalunya…

Foto 3_ Copa d'Europa de Triatló_HaroldAbellan

Foto de Harold Abellán

Por todo ello, ha recibido el reconocimiento de Cataluña como Villa Europea del Deporte 2015 por la ACES (Asociación de las Capitales Europeas del Deporte) y desde hace muy poquitos meses es sede del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Girona.

Sin embargo, Banyoles no sólo es deporte, sino que la ciudad también brinda otras posibilidades de turismo para aquellos que prefieren dedicarle más tiempo a ocio. Por ejemplo, el mar y la montaña se encuentran muy próximos a ella y por tanto, se pueden realizar infinitas actividades como senderismo, excursiones en catamarán, rutas en bici, etc. En definitiva, disfrutar de la naturaleza practicando turismo activo en el que tiene también cabida los peques de la familia.

Foto de Toni Vargas

Foto de Toni Vargas

Además, con los más de cincuenta eventos que tienen lugar a lo largo del año -17 de carácter internacional- no resulta difícil encontrar alguno que nos interese especialmente. Destacan, entre otros, la Vuelta popular al lago en marzo, la Feria gastronómica en abril, las Fiestas de la Asunción en agosto o la Feria Medieval y las fiestas de Sant Martirià en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *