Baños de Montemayor

Retomamos los relatos sobre el viaje que hicimos al Valle del Ambroz, esta vez para hablar de Baños de Montemayor. No solo fue el pueblo en el que nos alojamos y desde el cual hicimos todas las excursiones, sino también nos pareció un lugar con mucho que ofrecer y que bien merece al menos una mañana entera. A lo largo de un casco histórico tradicional extremeño se disponen varias iglesias, el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata, una antigua escuela, varios balnearios e incluso más cosas. Además, en los alrededores hay un viejo molino y una estación de ferrocarril clásica. ¡Vamos a por ello!

banos-montemayor

RUTA POR BAÑOS DE MONTEMAYOR

El comienzo de nuestra ruta fue, como no podía ser de otro modo, la Oficina de Turismo de Baños de Montemayor. La verdad es que no nos trataron nada bien, sobretodo comparado con la profesionalidad de la que habíamos disfrutado el día anterior en Hervás, pero aun así necesitábamos un planito para movernos. Por cierto, la Oficina de Turismo está en la Avenida de las Termas, que es como se le llama a la calle por la que pasa la carretera general. Es el mejor sitio para dejar el coche, ya que está lleno de plazas de aparcamiento a ambos lados.

banos-montemayor-1

La propia Avenida de las Termas sirve para moverse con comodidad por el pueblo, al menos con mayor rapidez que atravesando el casco histórico. Lo primero que fuimos a visitar fue la Iglesia de Santa Catalina, un pequeño templo que hoy funciona como Auditorio Municipal. Fue construida entre los siglos XV y XVI y por lo visto tiene un retablo excelente narrando la vida de Cristo, pero no pudimos verlo porque estaba cerrada.

banos-montemayor-2 banos-montemayor-3

Era prontito y la luz no era la mejor para sacar fotos, pero igualmente os recomendamos pasear por calles como la que os enseñamos en la imagen de abajo. El casco histórico es encantador, quizá solo sean unas pocas calles pero nos pareció realmente bonito.

banos-montemayor-4En la parte alta del pueblo está la Escuela. Los que visitan asiduamente nuestra web saben que siempre tratamos de ver las escuelas de los pueblos, nos parecen edificios muy evocadores y que recogen la esencia de cada lugar. Suponemos que es mera deformación profesional y que para el viajero medio no tengan demasiado interés, pero nosotros siempre los recomendamos.

banos-montemayor-5

En este caso pillaba de camino, ya que cerquita está el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Se trata de un pequeño museo ubicado en el Barrio del Castañar (la zona más auténtica de Baños de Montemayor), cuya sede es una vivienda tradicional que ha sido rehabilitada para albergarlo.

banos-montemayor-6

No es el museo más espectacular del mundo, ya que prácticamente solo está formado por cartelería, pero como historiadores que somos nos gustó mucho. La Vía de la Playa es una de esas rutas que alguna vez haremos del tirón, y aprender sobre ella nos dejó muy buen sabor de boca. El vídeo que ponen es imprescindible, tiene ya algunos añitos pero está bastante bien. ¡Ah! Y no queremos olvidarnos del chico que lleva el centro de interpretación, que fue muy amable con nosotros.

banos-montemayor-7

En la plaza del Ayuntamiento (no recordamos el nombre, suponemos que sería Plaza Mayor) no solo estaba la Casa Consistorial de Baños de Montemayor, sino también un pequeño mercado artesanal que había montado el pueblo con motivo del Otoño Mágico. Al final no compramos nada, ya que nuestra economía no era especialmente boyante por aquel entonces, pero vimos muchas cosas chulas.

banos-montemayor-9

El otro templo del pueblo es la Iglesia de Santa María, del siglo XVI. Su torre-campanario es quizá el elemento más reconocible de su arquitectura, además del relieve que hay en la portada norte (sobre la Asunción de la Vírgen) y del reloj que está junto a las campanas. Por dentro también era bastante bonita, destacando el órgano (del siglo XVIII) y un pequeño retablo barroco.

banos-montemayor-10 banos-montemayor-11

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MOLINERÍA & SENDERISMO

Eso es lo que dio de sí Baños de Montemayor como tal, pero en los alrededores todavía nos quedaban muchas cosas por ver. Se puede ir a todas ellas andando (quince minutos como mucho), aunque os recomendamos ir en coche para no perder tiempo. La primera parada fue en el Centro de Interpetación de la Molinería, cuyo acceso no es especialmente visible (aunque tampoco se puede decir que sea difícil de encontrar).

banos-montemayor-12

Básicamente es un molino del siglo XVII, el cual ha sido reconstruido y puesto en valor para que sirva como centro de interpretación. La maquinaria que se ha instalado es de la época, aunque ha requerido una gran restauración. No pudimos verlo por dentro, ya que estaba cerrado, pero no podemos decir que el viaje hasta allí fuera para nada.

banos-montemayor-13

Y es que el Centro de Interpretación de la Molinería es el punto de partida perfecto para hacer algo de senderismo por los alrededores de Baños de Montemayor. El río ofrece una de las estampas más bonitas de todo el Valle del Ambroz, incluso con pequeños saltos de agua. Y la vegetación… bueno, merece mención aparte.

banos-montemayor-14

Desde este viaje, cuando pensamos en el otoño automáticamente viene a nuestra mente el paseo que hicimos por Baños de Montemayor. ¡Qué colores! ¡Qué aromas! El otoño es sin duda la época más especial del año, por mucho que la primavera tenga mejor prensa.

banos-montemayor-15

Pocas cosas enaltecen más el espíritu que la decadencia otoñal: nostalgia, romanticismo, incluso cierta tristeza de esa que no duele… Nos encanta. No pudimos explorar la zona todo lo que nos hubiese gustado, ya que teníamos un montón de cosas para ver ese día, pero desde luego queda hecha una anotación en la lista de tareas pendientes. Algún día volveremos solo a hacer senderismo por allí.

banos-montemayor-16

La siguiente imagen lo resume todo: felicidad. 🙂 Y no solo éramos nosotros los que estábamos encantados, prácticamente todo el mundo al que vimos caminando por allí iba con una sonrisa de oreja a oreja.

banos-montemayor-17

VÍA DE LA PLATA

Baños de Montemayor es parada obligada para todo aquel que esté recorriendo la Vía de la Plata, la cual comparte recorrido en buena medida con el Camino de Santiago que atraviesa el oeste peninsular. Por eso, es frecuente encontrar cartelería indicando el antiguo trazado o incluso los tramos recuperados.

banos-montemayor-18

En este caso, la Vía de la Plata atravesaba Baños de Montemayor, y en la actualidad se ha recuperado un tramo de más de un kilómetro en el norte de la localidad. En nuestra opinión se han pasado con la restauración, han dejado un empedrado excesivamente moderno y que le resta mucho encanto. Aun así, el paseo también merece la pena.

banos-montemayor-19

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Otra visita de interés en Baños de Montemayor es su antigua Estación de Ferrocarril. Se llega por la carretera que va a La Garganta, en coche (2 minutos) o a pie (un rato largo, ya que es cuesta arriba). La estación en general está cerrada, aunque a veces hacen actividades y exposiciones.

banos-montemayor-20

Cuando nosotros fuimos estaba hasta arriba de gente, ya que el Otoño Mágico siempre tiene actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril. Estuvo bien, pero dudamos que sea algo recomendable el resto del año.

banos-montemayor-21

Sin embargo, hay que reconocer que subir hasta allí tiene una recompensa clara: disfrutar de las buenas vistas que hay hacia el Valle del Ambroz y hacia el embalse.

banos-montemayor-22

TERMAS Y BALNEARIOS EN BAÑOS DE MONTEMAYOR

Por cierto, es imposible hablar de Baños de Montemayor y no hablar de sus termas y balnearios. El pueblo se asienta sobre dos balnearios de los que mana agua a 43º con excelentes propiedades curativas. Eso explica que la calle principal se llame Avenida de las Termas.

De hecho, buena parte del turismo que recibe Baños de Montemayor es por sus aguas termales. A lo largo del viaje nos encontramos con más de una pareja que estaba allí haciéndose tratamientos de varios días.

banos-montemayor-23 banos-montemayor-24

No hace falta decir que esto no es una moda de ahora, sino una tradición con dos milenios de antigüedad. De hecho, en uno de los balnearios se pueden visitar los restos de unas termas romanas del siglo I.

banos-montemayor-25

COMPRAS

Y para terminar nuestro recorrido por Baños de Montemayor, aquí van unas compras. Este pueblo, junto a Hervás, es el que mayor oferta comercial tiene de todo el Valle del Ambroz. ¿Cosas típicas? En cuanto a gastronomía, nadie puede irse de allí sin mermelada, algo de chacinería y sin unos bollos.

banos-montemayor-26

Y respecto a cosas materiales, lo más típico es la cestería (especialmente famosa es la del castaño). También es típico comprar objetos de cerámica, aunque esta es una costumbre con mucha menos tradición.

banos-montemayor-27

Capítulo VVolver a Valle del Ambroz ’13Capítulo VII

3 pensamientos en “Baños de Montemayor

  1. Un reportaje muy bonito y todavía os habéis quedado muchas cosas por ver, espero cuando volváis acabéis de ver lo que no habéis visto.

  2. Pingback: Granadilla, un pueblo abandonado con mucha vida | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *