Bajo Maestrazgo ’10 – Capítulo I: Información práctica

Esta comarca situada al norte de la provincia de Castellón engloba a cerca de una veintena de municipios, entre los que destaca Peñíscola. Teniendo como marco el Mar Mediterráneo, y junto a él el Parque Natural de la Sierra de Irta (Sierra d´Irta en valenciano), es uno de los enclaves más turísticos de la Comunidad Valenciana.

Bajo Maestrazgo 01Para llegar hay diferentes opciones. Si vamos en coche desde Madrid tan sólo hay que seguir la A-3 para a continuación coger la autopista de peaje AP-7 dirección Barcelona. Si optamos por el avión, existen varias líneas aéreas low cost que nos permiten llegar en menos de 1 hora a la Comunidad Valenciana. El problema es que el aeropuerto de Manises se encuentra en Valencia y no en Alicante por lo que tendríamos que salvar las distancias bien en transporte público o bien alquilar un coche. Otra alternativa es el autobús: por menos de 30€ aunque con una duración del viaje de 5 horas, Avanzabus dispone de una ruta Madrid-Castellón. En cuanto al ferrocarril, con la misma duración del trayecto y salidas desde la capital de España, la línea Alaris nos llevará cómodamente hasta nuestro destino por 50€ en clase turista.

Es una de las regiones más bellas de la Comunidad Valenciana y por ello la cuestión ¿qué ver? no es baladí. Aunque nosotros no pudimos estar el tiempo necesario para verla detenidamente, allí puedes disfrutar de la naturaleza en la Sierra de Irta, del turismo y las playas en Peñíscola, de la historia en Morella o Cervera del Maestre, la cultura en Benicarló, observar el delta del Ebro desde Vinarós… En definitiva ¿quien dijo aburrimiento?

Bajo Maestrazgo 11¿Dónde comer? En el Bajo Maestrazgo/Baix Maestrat existe una amplia carta en restauración. Como siempre decimos todo es cuestión de gustos y por supuesto de la economía de cada uno: en la costa bares, restaurantes o cadenas de comida rápida no van a faltar, mientras que en las poblaciones del interior se podrán degustar platos típicos en las más tradicionales tabernas o mesones. No dejéis de probar las alcachofas de Benicarló (tienen denominación de origen), la coca en sus diversas variedades, la fideuá, el arrossejat, las gambas rojas… ¡Para chuparse los dedos!

Al ser una comarca muy turística, fundamentalmente en la costa, el alojamiento no es un problema: hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, albergues, campings (que por cierto hay una gran oferta por esta zona)… Nuestra recomendación es que miréis bien cuál va a ser vuestro “centro de operaciones” desde el cuál podáis ver cómodamente la comarca y que por supuesto se adapte a vuestro bolsillo.

Enlaces útiles:

* Renfe
* Avanzabus
* Costa Azahar-Castellón: interesante web donde podrás conocer todo de cada uno de los municipios que componen la provincia de Castellón.
* Bajo Maestrazgo: aunque la página no es muy buena si nos puede ser de utilidad a la hora de recoger todo tipo de información gracias a que nos ofrece una gran cantidad de enlaces.
* Bajo Maestrazgo en Wikipedia

Volver a Bajo Maestrazgo ’10Capítulo II

Un pensamiento en “Bajo Maestrazgo ’10 – Capítulo I: Información práctica

  1. Pingback: Bajo Maestrazgo ’10 – Capítulo II: Cervera del Maestre y tarde playera en Peñíscola (día 1) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *