AVE City Breaks de Cataluña, escapadas urbanas para todos los públicos

Ayer fuimos al Centro Cultural Blanquerna, donde tiene su sede la Oficina de Turismo de Catalunya en Madrid, para asistir a la presentación de una de sus grandes apuestas para la nueva temporada turística: los AVE City Breaks de Cataluña. Con las líneas de tren de alta velocidad como elemento comunicador, se proponen al viajero escapadas urbanas de dos a cuatro días en las cinco ciudades con AVE de Cataluña.

Una manera económica, rápida y cómoda de conocer destinos tan atractivos como LleidaTarragonaBarcelonaGironaFigueres. ¿Quieres saber más de este asunto? ¿Quieres conocer lo que ofrecen esas cinco ciudades? Pues sigue leyendo, porque los Ave City Breaks de Cataluña van a dar mucho que hablar.

barcelona-74

¿QUÉ SON LOS AVE CITY BREAKS?

Todo está más cerca de Cataluña (y dentro de ella) desde enero de 2013. Fue en ese momento cuando se inauguró la línea de alta velocidad que comunica las principales ciudades catalanas entre sí y con el centro y el sur de España, además de abrir una puerta al norte a través de su comunicación con la alta velocidad de Francia.

El trayecto Madrid-Barcelona se hace en dos horas y media, mientras que ir desde Madrid hasta Figueres solo lleva cuatro horas. Otras ciudades de España también se benefician de este servicio, no solo la capital. Así, Sevilla está a cinco horas de Barcelona, mientras que en poco más de 90 minutos se llega desde Zaragoza a la Ciudad Condal. Y todo esto con una gran cantidad de frecuencias horarias, pues hasta 20 trenes conectan al día Madrid y Barcelona.

La razón de ser de los AVE City Breaks es aprovecharse de este servicio, y plantear al viajero escapadas de 2-4 días a Cataluña utilizando el AVE para desplazarse. Para ello, las autoridades turísticas de Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres han diseñado paquetes turísticos para todos los gustos, haciendo que todo el mundo pueda disfrutar de una escapada urbana casi a medida: gastronomía, rutas culturales, turismo activo, shopping, eventos…

LLEIDA

Yendo desde Madrid, la primera parada del AVE en Cataluña es Lleida, una ciudad con todas las ventajas de un núcleo pequeño (cómoda a pie, facilidades para aparcar, más tranquilidad) pero con muchísimas cosas que hacer. Si su impresionante Castillo Templario, la Catedral Nueva o todo el modernismo que se puede contemplar allí os parece poca cosa, hay que decir que también tiene un montón de eventos durante todo el año: las Fiestas de Mayo, la Feria Internacional de Marionetas, la Fiesta del Vino…

Para una escapada urbana, el producto que más nos interesó ayer fueron las Lleida Experiencia, más de 30 paquetes turísticos temáticos que incluyen alojamiento, actividades y experiencias gastronómicas. Lo mejor de estos packs es que no tienen cerrado el 100% del tiempo, sino que al margen de las actividades propuestas te regalan la Lleida Emocitiy (una tarjeta de 48 horas que da transporte gratis y acceso a un montón de lugares) para hacer de tu viaje una aventura única.

TARRAGONA

La segunda posibilidad de los AVE City Breaks es Tarragona, una ciudad que conocimos el pasado mes de mayo en el TBM Cat Sur. No pudimos explorarla tan a fondo como nos hubiese gustado, pero lo que vimos nos dejó sorprendidísimos. Sus más de 2000 años de Historia dan mucho de sí, pero para romper con la rutina lo mejor es hacerse con la guía Tarragona a Pie. Es un pequeño libreto que se adquiere en las oficinas de turismo de la ciudad, el cual propone diez rutas distintas caminando para conocer la ciudad desde diversos puntos de vista.

¿Y qué se puede hacer en Tarragona? Pues de todo, desde visitar una cueva subterránea en el centro de la ciudad hasta ver una pelea entre gladiadores romanos. A nosotros nos interesa mucho el aspecto histórico de la ciudad, pues no hay muchas ciudades en España que se presten tan bien a explicar la evolución de toda Europa a través de su patrimonio. Como se dijo en la presentación de ayer, “quizá Tarragona no tenga el mejor anfiteatro del mundo, pero sí el mejor para explicar qué se hacía y que significaba un edificio como este“.

concurso-castells-tarragona

BARCELONA

Tercera parada, Barcelona. ¿Qué podemos decir? Justo ahora estamos publicando los relatos de la escapada a Barcelona que hicimos en mayo. En esa ocasión fuimos con nuestro propio coche, pero igualmente hicimos una City Break en toda regla: dos días y medio rompiendo con la rutina y redescubriendo un destino fascinante.

Todo lo que se diga de Barcelona en unos pocos párrafos es poco. Es una de nuestras ciudades favoritas, con un patrimonio infinito (la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Camp Nou), los mejores museos y una actividad cultural frenética. Y eso por no hablar de su multiculturalidad, pues es uno de los grandes puntos de interés turísticos del sur de Europa y en cada paseo por la ciudad es posible ver gente de todo el mundo.

Lo que define a la Ciudad Condal respecto a una escapada urbana es su diversidad. Todo es posible, desde sobrevolar su skyline en helicóptero hasta hacer una ruta de tapeo disfrutando de las creaciones de reconocidos chefs internacionales. Os recomendamos leer nuestro diario de viaje a la ciudad, pues en él explicamos con mucho más detalle todo lo que se puede hacer en Barcelona en dos o tres días.

GIRONA

Penúltima parada, Girona, una ciudad que emociona. También es pequeñita en comparación con un gigante como Barcelona, pero no por eso pierde atractivo. De hecho, en la ciudad encontraremos cosas tan sorprendentes como El Call, una de las juderías que mejor se conservan de España.

En nuestra opinión, hay dos grandes motivos para ir a Girona. El primero es su gastronomía, pues es la punta de lanza de la revolución gastronómica española. Aquí está El Celler de Can Roca, recientemente galardonado como el mejor restaurante del mundo. Lo mejor de todo es que no es una excepción dentro de la ciudad, pues hay decenas de establecimientos para disfrutar de experiencias gastronómicas ricas, sanas y con mucha variedad.

Por otro lado, Girona se está posicionando poco a poco como una de las grandes ciudades de España en cuanto a celebración de festivales musicales. Aún queda lejos de Benicàssim, pero actualmente puede presumir de certámenes de jazz, de música clásica, de música a capella… Y eso por no hablar del Temps de Flors, cuando toda Girona se engalana con miles de flores.

girona

FIGUERES

Por último, la quinta propuesta de los AVE City Breaks es Figueres. Está al norte y es pequeñita, pero lo que vimos ayer nos dejó asombrados. ¿Sabíais que tiene una fortaleza de 35 hectáreas? Es el Castillo de San Fernando, y es tan grande que sus depósitos de agua se pueden recorrer en visita de agua en zodiacs. ¡Increíble!

Hablar de Figueres es hacerlo inevitablemente de Dalí, pues aquí es donde nació el genio. El Teatro-Museo Dalí es una visita obligada, aunque tampoco hay que perderse el Museo del Juguete de Cataluña, el Museo del Empordà o el Museo de la Técnica.

Además, Figueres también quiso presentarse como el punto de partida para conocer localidades tan interesantes como Cadaqués o visitar viñedos y hacer algo de enoturismo. En definitiva, el mejor ejemplo de que los AVE City Breaks son diversos y atractivos para todos los públicos. A ver si hay suerte y este otoño nos hacemos una escapada como esta, porque nos hemos quedado con muchas ganas de conocer estas auténticas joyas.

2 pensamientos en “AVE City Breaks de Cataluña, escapadas urbanas para todos los públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *