AstroAficion: observación de las estrellas en la Comunidad de Madrid

De vez en cuando hablamos de “cosas que te hacen creer en España”: proyectos interesantes que demuestran que no todo está perdido en este país. Y hoy es el día para enseñaros AstroAfición, un grupo que organiza actividades de ocio y astronomía en la Comunidad de Madrid. Jóvenes enamorados de las estrellas que han hecho de su pasión su profesión, y que hoy en día se dedican a organizar cursos, viajes y actividades con un éxito más que merecido.

Nosotros los conocimos haciendo su Tour Estelar, una observación astronómica de dos horas en las afueras de Madrid. Es uno de sus productos más destacados, y nos gustó tanto que hoy queremos hablaros no solo de él sino de la empresa en general.

astroaficion-01

ASTROAFICIÓN: QUÉ ES Y QUÉ HACEN

Tal y como hemos dicho, AstroAfición es un grupo de jóvenes astrónomos que organizan actividades de todo tipo. Su labor va más allá del ocio puro y duro, ya que hacen actividades educativas con colegios, dan conferencias y se dedican en cuerpo y alma a la divulgación de la ciencia. Sin embargo, este es un blog de turismo, así que queremos hablaros básicamente de los tres productos que más nos llamaron la atención:

  • Actividades de un día: como la que hicimos nosotros. Sesiones de observación durante todo el año, tanto en días cualquiera como en momentos especiales (por ejemplo en las Lágrimas de San Lorenzo). Las hacen para todos los niveles, por lo que cualquier persona que haya mirado alguna vez al cielo y haya sentido curiosidad pasará una noche inolvidable.
  • Cursos y talleres:aquí la experiencia es mucho más profunda, intercalándose horas de teoría y práctica. Hay de temas diversos, como astronomía, uso de telescopios o astrofotografía. Incluso organizan cursos personalizados.
  • AstroEscapadas: el nombre lo dice todo. Dado que el cielo de la Comunidad de Madrid no es especialmente bueno para ver las estrellas (siempre agradecidos a la pésima gestión que lleva años haciendo el PP en esta materia), de vez en cuando organizan viajes de fin de semana a lugares sin contaminación lumínica. Algún día haremos uno.
astroaficion-02

Foto de AstroAficion.com

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TOUR ESTELAR

Cumplir años en verano tuvo algunos inconvenientes para la infancia de Edu, como no poder llevar chuches al cole como hacían otros niños cuando era su cumple. Sin embargo, con el paso de los años la cosa ha cambiado y ahora cada cumpleaños es una caja de sorpresas. Y en este último, Eri preparó como sorpresa ir a hacer el Tour Estelar, el producto estrella (nunca mejor dicho) de AstroAfición.

Básicamente quedamos con uno de los chicos de la empresa y fuimos a Meco, muy cerca de Alcalá de Henares. Allí estaba la otra pareja (solo éramos cuatro personas haciendo la actividad ese día) y fuimos a la zona de observación. Durante dos horas largas aprendimos un montón de cosas: uso de planisferios, montaje de telescopios, funcionamiento de satélites…

astroaficion-03El guía de la actividad tenía un láser enorme con el que nos iba guiando por el cielo, con lo cual todo era muy cómodo. Vimos planetas, estrellas, satélites e incluso galaxias: fue una pasada. Incluso tenía una app en el móvil que le avisaba cuando pasaban satélites artificiales, de los cuales también vimos unos cuantos.

Gracias a un cupón de Atrápalo, solo nos costó 25€ por persona (descuento del 50%). En su web también se pueden comprar directamente los bonos, incluso te envían un bono personalizado para que se entregue como regalo.

En definitiva, fue una experiencia muy recomendable. Viajamos mucho y hacemos actividades de todo tipo, pero a veces no hace falta salir de la Comunidad de Madrid para disfrutar de una noche perfecta viendo las estrellas.

astroaficion-04

Foto de AstroAficion.com

2 pensamientos en “AstroAficion: observación de las estrellas en la Comunidad de Madrid

  1. Hola Edu y Eri.
    Primeramente quiero daros las gracias por este blog. He visto poco aún, pero lo que veo me esta gustando mucho, por tanto por su detalle como por su calidad.
    Sobre el tema de las estrella, gracias por todas estas anotaciones, y me gustaria comentaros que hace un par de veranos tuve la gran suerte de participar en una noche bajo las estrellas, con las indicaciones de un profesor de astronomia, en un paraje espectacular, el Torcal de Antequera. Lo recomiendo muy sinceramente.

    Gracias de nuevo, Edu y Eri, sinceramente. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *