Aldeanueva de la Vera

Cuando vamos a un sitio, nos gusta visitar no solo lo más típico, sino también lugares que quizá no son de primer orden pero en los cuales siempre encontramos sorpresas. Y ese fue el caso de Aldeanueva de la Vera: quizá tenga menos tirón a nivel turístico, pero precisamente por allí es posible disfrutar de una visión mucho más auténtica de la Comarca de la Vera.

Este tipo de visitas tienen mucho encanto, y en este artículo vamos a tratar de enseñaros los motivos que nos llevan a visitar sitios así.

aldeanueva-de-la-vera-1

Aldeanueva de la Vera puede parecer un pueblo pequeño para alguien que viene de Madrid, pero sus más de 2000 habitantes hace que sea el cuarto municipio más poblado de la Comarca de la Vera. Está registrado su poblamiento desde época prerromana, a través de unos castros vetones que no conseguimos visitar (nos dijeron que no era fácil llegar a ellos).

En cualquier caso, es uno de esos testigos mudos de la Historia de España: colonización romana, despoblamiento medieval, independencia en la Edad Media, rechazo a los franceses en el siglo XIX, maquis en la Guerra Civil… ¡De todo! Es una pena que toda esa riqueza cronocultural no pueda ser apreciada a simple vista, pero si se va con los ojos bien abiertos se pueden ver algunos indicativos.

Para empezar, dejamos el coche muy cerquita de la típica plaza de pueblo. Quizá haya rincones como éste en miles de localidades de España, pero precisamente su encanto reside en lo representativa que puede ser una imagen como esta:

aldeanueva-de-la-vera-2Desde esa plaza salen las calles que recorren el casco urbano de Aldeanueva de la Vera. No hay muchos edificios representativos, aunque la Casa Consistorial o la cercana Casa de la Cultura están bastante bien conservadas.

Preguntamos a una señora sobre cómo llegar a la iglesia y, en pocos segundos, nos demostró cual es el principal encanto del pueblo: su gente. Con una amabilidad difícil de encontrar en otros lugares de España, no solo nos acompañó hacia la iglesia, sino que nos fue contando todo tipo de anécdotas sobre Aldeanueva.

aldeanueva-de-la-vera-3Nos fue contando todas esas historias mientras recorríamos las calles del pueblo, hasta que nuestros caminos se separaron. En cualquier caso, no fuimos directamente hacia donde nos dijo, sino que aprovechamos para perdernos un poco y conocer todos esos rincones con encanto que se esconden en los pueblos de la Comarca de la Vera: un blasón en una fachada, rejas de hace cuatrocientos años, restos de edificios antiguos reutilizados para nuevas construcciones…

aldeanueva-de-la-vera-4Así, casi de casualidad, llegamos a la Fuente de los Ocho Caños, que como su propio nombre indica tiene ocho caídas de agua. Una placa en el centro de la fuente representa el principal hito histórico de la localidad: el paso en 1556 de Carlos V, “único emperador que reinó en España y en el Nuevo Mundo, camino de su retiro en Yuste”.

aldeanueva-de-la-vera-5Muy cerquita de la Fuente de los Ocho Caños está la antigua Casa del Obispo Godoy, o mejor dicho lo que queda de ella. Puede pasar desapercibida, pero sobre la puerta tiene una inscripción que indica su localización. Han construido una planta encima de ella que, sinceramente, debería ser considerada un delito arquitectónico. Aun así se puede contemplar la típica fachada blasonada de un edificio “de bien”.

aldeanueva-de-la-vera-6El recorrido por Aldeanueva de la Vera es bastante sencillo, ya que únicamente hay que subir y bajar. Es recomendable ir con calzado cómodo, pues seguramente sea uno de los pueblos con más desnivel de la comarca. También resulta interesante subir por una calle y bajar por la paralela, ya que cada una tiene detalles chulos.

aldeanueva-de-la-vera-7Más o menos a mitad de subida está la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en una placita que suele estar concurrida por las señoras mayores que van a misa. Su origen se pierde en el tiempo, pero su aspecto actual se debe a una reconstrucción de los siglos XV y XVI. Visitarla es cuestión de casualidad, ya que solo la abren para las misas, por lo que hay que ir antes o después de un oficio.

aldeanueva-de-la-vera-8Por lo visto tiene un pequeño museo parroquial, pero nosotros no pudimos investigar demasiado ya que la misa estaba a punto de empezar. Eso sí, tiene un retablo mayor bastante curioso, muy en la línea de otras iglesias de la Vera.

aldeanueva-de-la-vera-9Y hablando de cosas típicas de la Comarca de la Vera, en Aldeanueva hay fuentes históricas repartidas por todo el casco urbano. La de los 8 Caños es la más representativa, pero veréis más y todas con encanto. El agua es potable por cierto, o al menos a nosotros no nos pasó nada después de unos cuantos tragos. ¡No os imagináis el calor que hace por ahí!

aldeanueva-de-la-vera-10Al margen de recorrer las calles principales, conviene ir por las laterales para conocer la auténtica realidad de Aldeanueva de la Vera: un patrimonio tradicional bastante potente, pero que lamentablemente no está siendo conservado. Muchas casas empiezan a caerse en pedazos y si alguien no lo remedia pronto el pueblo perderá un porcentaje muy elevado de su trazado.

aldeanueva-de-la-vera-11Sin ir más lejos, la famosa Plaza de Toros de Aldenueva de la Vera, de planta cuadrada, hoy en día es un aparcamiento para coches embarrado. Un lugar que ha sido tan importante para el pueblo no debería acabar así, pasando desapercibido y viendo como los edificios de los alrededores se desmoronan.

Una auténtica pena, pero aun así Aldeanueva de la Vera nos pareció un pueblito muy chulo. No es una visita top dentro de la Comarca de la Vera, pero si tenéis tiempo conoceréis un sitio con bastante encanto.

aldeanueva-de-la-vera-12Volver a Comarca de la Vera ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *