Alcalá de Henares ’06 – Capítulo II: La ciudad de Cervantes

La visita a Alcalá de Henares vino motivada porque con la universidad teníamos que hacer una excursión al Museo Arqueológico Regional, y ya que estábamos decidimos quedarnos a dar un paseo. No llevábamos nada preparado y no teníamos demasiado tiempo, por lo que sólo pudimos ir a visitar lo más básico.

Una visita imprescindible siempre que se va a la ciudad complutense es la Universidad de Alcalá de Henares. El origen del centro es el Colegio Mayor de San Ildefonso, fundado en 1499. Su impresionante fachada es el auténtico símbolo de la ciudad, y la imagen que durante más de cinco siglos ha quedado grabada en los estudiantes de esta preciosa universidad.

Alcala de Henares 01 Alcala de Henares 02

Alcala de Henares 03Como hacía bueno aprovechamos para dar una vuelta por el colorido Paseo de Cervantes. Hacía un día espléndido y por la zona había un montón de gente, desde padres con sus hijos hasta un grupo de turistas del Imserso. En el paseo, como no podía ser de otro modo, hay referencias a Miguel de Cervantes por todas partes. Si se quiere hacer un descanso en los alrededores hay muchos bares para calmar la sed, y si se quiere ver cosas desde aquí se está a unos pasos para visitar museos, iglesias y diferentes monumentos. Hay muchas cosas que ver en Alcalá.

Alcala de Henares 04La última parada que hicimos en nuestra breve visita a la ciudad fue el Museo Casa Natal de Cervantes. En él se explica la vida en los siglos XVI y XVII de la mano de la reconstrucción de una casa como en la que tuvo que vivir el ilustre Miguel de Cervantes Saavedra. A la entrada del recinto hay unas estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, los populares personajes de la obra cumbre de nuestra literatura.

Al final, otro paseíto por el Paseo de Cervantes y vuelta a casa. Alcalá está muy cerca de Madrid, por eso en 2010 volvimos para hacer una visita mucho más detallada.

Capítulo IVolver a Alcalá de Henares ’06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *