Alcachofas con jamón

En España, como dicen los grandes chefs, tenemos de todo: buena carne, buen pescado, buenas verduras, excelentes aceites, deliciosos vinos… Hoy vamos a hacer una receta muy típica en Navarra y en el norte de España, la cual es fácil de encontrar en cualquier otro punto del país. Nos referimos a las alcachofas con jamón, una de las formas más típicas de cocinar esta planta. Es un plato fácil de preparar y que está riquísimo, por lo que es una opción para que aquellas personas que no comen mucho “verde” lo hagan.

alcachofasconjamon1

INGREDIENTES

12-15 corazones de alcachofas
200 gramos de jamón
Medio limón
Harina
Aceite
Sal
Perejil

Tiempo: 40 minutos – Dificultad: Media – Precio: Medio

La alcachofa es un producto muy peculiar, con un sabor fuerte e intenso. En este plato puede utilizarse aceite barato o jamón del que vienen ya cortado, aunque evidentemente más rico estará si usamos ingredientes de mayor calidad. Sin embargo, lo que no puede fallar bajo ningún concepto es el ingrediente principal. Si las alcachofas son buenas, triunfaremos allá donde preparemos este plato. Nosotros usamos corazones de alcachofa de conservas Victofer, por lo que el resultado fue óptimo.

1. Si las alcachofas son frescas, hay que cocerlas. Esto implica retirar las hojas exteriores, echar el jugo de medio limón (si no se pondrán negras) y cocerlas durante un cuarto de hora. Si son corazones envasados en conserva, como los que utilizamos nosotros, este primer paso únicamente consiste en abrir el bote y limpiarlas con un poquito de agua. Mucho más fácil y el mismo sabor. 😛

2. Cortar el jamón en tacos. Hay quien lo pone muy picado y quien prefiere tiras más grandes, eso va en gustos.

3. Sofreír el jamón hasta que se dore.

alcachofasconjamon2

4. Una vez se haya rehogado el jamón, se baja el fuego al mínimo y se echa una cucharada de harina. ¡Cuidado! No hay que dejar de remover, pues corremos el riesgo de que se queme la harina y se arruine el plato.

5. Cuando la harina esté bien mezclada, se echa un vaso de agua.

alcachofasconjamon2

6. Se sigue rehogando durante 3 o 4 minutos, hasta que haya cocido un poco. En ese momento se echan las alcachofas y se tiene otros dos minutos, para que coja bien el sabor.

7. ¡Listo! Ahora presentar el plato con un poquito de perejil.

alcachofasconjamon2

poweredbybonb

Ir a Recetas de España – Ir a Verduras y hortalizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *