Afanah Z. Afanah: la caligrafía como forma de vida

En enero fuimos a FITUR, la feria de turismo más importante de España, por primera vez acreditados como bloggers. Fueron unos días muy intensos en los que pudimos descubrir un montón de destinos y conocer a mucha gente interesante. Una de esas personas es la protagonista de ese artículo: Afanah Z. Afanah. Le conocimos en el stand de Jordania, donde escribía el nombre de los visitantes en árabe. Nos llamó la atención que dedicaba más de una hora a cada nombre, cuando normalmente te lo escriben en un par de minutos. Y es que Afanah es un artista de la caligrafía, un artesano de las letras del cual hoy os contamos su historia a través de una entrevista.

Pero antes de que leáis la entrevista (en la cual veréis, además, algunas de sus creaciones más recientes) os dejamos con el vídeo que grabamos de Afanah Z. Afanah en acción 🙂 Está resumido en cinco minutos, por lo que en ese poquito tiempo podréis ver como convierte un simple trozo de papel en una obra de arte.

En ferias de turismo y otros eventos culturales, es muy común encontrar stands en los que escribe tu nombre en caracteres chinos o árabes. Lo normal es que tarden un minuto, pero tus creaciones son mucho más elaboradas. ¿Por qué hacer arte en vez de escribir los nombres?

En las ferias de turismo, la Jordan Tourism Board trata de ofrecer lo mejor a todos los que visiten su stand. Ser miembro de la JTB me hace ser más ambicioso y tener la determinación de hacerlo lo mejor posible, y de hacerlo con una sonrisa.

En cuanto a mi punto de vista artístico, el tiempo y el esfuerzo puesto en cada creación caligráfica trata de conseguir lo contrario a un simple nombre escrito en un papel. Trato de generar impresiones inolvidables y experiencias únicas para el corazón y la mente de nuestros visitantes.

afanah3

¿Cómo aprendiste caligrafía? ¿Estudiaste o eres autodidacta?

El arte de la caligrafía árabe, junto con otras muchas formas de arte, lo considero un regalo de Dios. Practicar intensamente y la pasión hace que mejoren mis habilidades.

Al principio, aprendía imitando las obras de arte que encontraba. A través de sesiones de ocho horas al día, tuve la oportunidad de hacer mi mano más fuerte y más resistente. Internet fue también una gran herramienta de inspiración y aprendizaje. Sin embargo, al final, me parece que esta habilidad tiene que ver con lo lejos que pueda llevar el artista su amor por cada letra.

¿Cómo empezaste a trabajar en esto? ¿Es tu único trabajo o desarrollas otras actividades?

Soy el coordinador de las relaciones entre la Jordan Tourism Board y los sectores que se interesan en ella, algo que realmente no tiene relación con mis obras de arte caligráficas. Sin embargo, los directores de la JTB supieron de mi talento y me apoyan y alientan para que lo desarrolle. Esto me da la oportunidad de representar a Jordania en feria de turismo, aportando esta forma de arte.

afanah2

¿Qué es lo que más te gusta de Jordania?

Mi amado país está en el corazón de Oriente Medio. Es bien conocido por sus hermosos lugares turísticos y por su patrimonio histórico. Lo que más me gusta de mi país son los estrechos lazos entre las personas: allí la gente vive en paz y en armonía. No necesitamos mucho tiempo para, en cualquier parte de Jordania, encontrar caras sonrientes y hospitalarias que nos hagan sentir como en casa.

¿Y de España? ¿Qué es lo que más te gusta?

La feria de turismo FITUR 2013 fue una maravillosa oportunidad para mí, ya que fui a España por primera vez. Solo visité Madrid, pero me encantó la gente y disfruté de los rincones más interesantes de la capital.

afanah1

4 pensamientos en “Afanah Z. Afanah: la caligrafía como forma de vida

  1. Que bello arte el de la caligrafía árabe, es perfecto en sus formas, admiro a quienes lo realizan con tanta sabiduría. Felicitaciones por la web. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *