150 aniversario de la Ringstrasse de Viena

El año 2015 es un año grande para Viena. Una de las principales avenidas de la ciudad, la Avenida del Ring o Ringstrasse (Ringstraße) cumple nada más y nada menos que ¡150 años! Exposiciones, bailes, festivales gastronómicos y musicales, mercados… multitud de actividades se darán cita durante el próximo año para celebrar este importante acontecimiento. ¿Quieres conocer en detalle qué tiene preparado Viena para ti?

40616

Ayuntamiento de Viena / Wiener Rathaus. Christian Stemper – Viena Turismo

UNA AVENIDA CON MUCHA HISTORIA:  LA RINGSTRASSE

Viena, al igual que la mayoría de las ciudades medievales, estaba rodeada por una muralla precedida de un amplio espacio defensivo (glacis) que permitió repeler los insistentes sitios de los otomanos. Si embargo, el crecimiento de la población a lo largo del tiempo hizo que los muros impidieran el desarrollo y correcta comunicación entre el casco histórico y los nuevos barrios de la incipiente burguesía que se asentaban en los alrededores.

40707

Vista de la Ringstrasse. Christian Stemper – Viena Turismo

Así pues, el 20 de diciembre de 1857 el Emperador Francisco José ordena el derribo de las murallas para construir en su lugar una avenida que se convertirá en la arteria principal de Viena. Ocho años después, el 1 de mayo se inaugura una avenida, la Avenida del Ring. Con 57 metros de ancho y cerca de cinco kilómetros de largo, en ella encontramos palacios, edificios administrativos, culturales o administrativos tan destacados como el Parlamento, la archiconocida Ópera, la Universidad, la Bolsa, la iglesia Votiva, el Ayuntamiento, el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte e Industria… Si a ello le sumamos los cafés y salones culturales, las plazas y las zonas verdes obtenemos un lugar perfecto para pasear y sumergirnos en la vida y cultura vienesa.

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

Si durante todo el año, la Ringstrasse es escenario de todo tipo de eventos como el Concierto de Año Nuevo, el Festival de Viena o el Global Ghampions Tour de equitación, en el 150 aniversario la arteria de la ciudad se convertirá en una fiesta de cumpleaños.

Habrá multitud de exposiciones en los museos y bibliotecas de Viena dedicados a la la construcción de la Avenida del Ring, su relación con las distintas clases sociales y culturas, etc. A nosotros nos ha llamado especialmente la atención la que tendrá lugar en el Belvedere con el pintor Gustav Klim como protagonista. Así mismo se harán visitas guiadas especiales como la que organiza el Museo de Historia Natural en su azotea para ver la avenida desde un punto de vista diferente.

Objekt 001

Ballet de la Ópera de Viena. Manfred Horvath – Viena Turismo

Además, no podemos olvidarnos del principal festival de la canción: Eurovisión. Tras la victoria de Austria en 2014 con “Rise Like A Phoenix” de la peculiar Conchita Wurst, el Auditorio Municipal de Viena será el principal escenario de la 60ª edición (19 al 23 de mayo de 2015).

CELEBRANDO EL 150 ANIVERSARIO EN MADRID

El 20 de noviembre teníamos una cita en la agenda ineludible: la presentación de  este esperado aniversario en el Hotel de las Letras en Madrid. Allí, en una interpretación del Salón Vienés,  tuvimos la oportunidad de asistir a una performance del artista Luis Casanova Sorolla y de la bailarina de la Ópera de Viena, Liudmila Konovalova. Además probamos en primicia el cóctel ganador “Sound of the Ring” de Kan Zuo (“The Sign Lounge”) compuesto de chocolate, café, calamondina y el cava vienés Schlumberger, todo ello acompañado de una deliciosa degustación de especialidades vienesas.

DSC_9081

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *